Descubre la historia de la marca de calzado ecológico Rothy's, que conquistó a Meghan Markle y Gwyneth Paltrow - Vogue |negocio de moda

2022-05-20 19:18:47 By : Mr. SG Derek

Mocasines Rothy's ($165).Los zapatos de la marca se pueden encontrar en la tienda de comercio electrónico estadounidense rothys.com y en ocho tiendas propias en todo Estados Unidos (Foto: Xico Buny)“Lo que hemos hecho es crear un producto que haga que el cliente tome una decisión consciente de comprar algo, consumirlo de una manera más significativa, cómoda, duradera”, dice Roth Martin, co-fundador de Rothy's, en una visita a Brasil Lanzada en 2016, la marca nativa digital con sede en San Francisco se ha convertido en un caso para combinar la sostenibilidad con la comodidad y la practicidad: los zapatos, que se pueden lavar en la máquina, están hechos de una especie de tejido de punto tridimensional, con hilo desarrollado del reciclaje de botellas de agua de plástico. Durante estos años, se reutilizaron alrededor de 100 millones de botellas en el proceso.Teniendo entre sus clientes a celebridades como Gwyneth Paltrow y Meghan Markle (que solía pasearse con las zapatillas del diseñador mientras estaba embarazada de Archie) y acumulando premios como el de Time Most Influential Companies y Forbes Next Billion-Dollar Startups, la marca ha también construyó una comunidad encomiable a su alrededor.La mitad de los 2,5 millones de clientes que Rothy's tiene hoy se ganaron de boca en boca;incluso hay un grupo de Facebook dedicado a los "adictos a Rothy", con 23.600 miembros. "Lo que hace que Rothy se destaque no es solo el zapato en sí, es la historia detrás de él".Y ahora esos méritos y números pueden potenciarse, gracias al auge de los movimientos de los grandes grupos que se han ido apoderando de la industria brasileña.En diciembre, la marca recibió una inversión estratégica del 49,9% de Alpargatas (entre capital primario y oferta de adquisición de acciones, valorando Rothy's en US$ 1.000 millones).“Queremos construir una potencia de marcas globales deseadas e hiperconectadas”, dice Roberto Funari, director general de Alpargatas, quien en mayo también anunció la compra de Ioasys, una empresa brasileña de innovación tecnológica, que permitirá acelerar todo el frente de CRM, omnicanalidad y recurrencia de ventas.La participación del 60% en Osklen fue revendida a fines del año pasado;la marca ahora es parte del grupo Dass, propietario de las marcas Fila y Umbro.Es posible que se produzcan nuevas adquisiciones en el futuro.“Global, innovador y sustentable son los conceptos que estamos viendo”, dice Roberto.Se necesitaron cinco años para que se desarrollara la forma del zapato de Rothy.El proyecto de la marca nació en 2011, a partir de un insight que tuvo Roth al observar a su esposa y sus amigos.“Era el comienzo de la tendencia athleisure, usaban pantalones de yoga durante el día, pero no tenían un calzado práctico para usar además de las zapatillas de deporte.Comenzamos la marca con un resumen de diseño muy simple, que consistía en crear un modelo que se colocara frente a tu guardarropa para que lo usaras todo el tiempo.Que los pies de una mujer entrarían naturalmente en estos zapatos", dice Roth, expropietaria de una galería de arte que no tenía experiencia previa en moda ("Realmente no tenía idea de lo difícil que era desarrollar un zapato") y cofundó la marca junto con amigo Stephen Hawthornthwaite, procedente del mercado financiero.Si el concepto de practicidad y comodidad ya estaba ahí, la importancia fundamental de la sostenibilidad solo se consagró después de un viaje del dúo a China, donde los productos se fabrican hoy.“Al buscar producir nuestros zapatos allí, vimos cuánto material se desperdiciaba en el proceso.Nos encontramos con montañas de chatarra, que terminaron en vertederos”.Fueron necesarios años de investigación y muchos intentos antes de que Roth y Stephen crearan el innovador cuerpo tejido que permitió finalmente lanzar la marca.A diferencia de una pieza cortada y cosida, la técnica no desperdicia materia prima durante su proceso: en Rothy's se realiza de forma computarizada, tridimensional y sin costuras.Además de nacer de los desechos posconsumo, los zapatos también integran otros materiales ecológicamente responsables, como espuma a base de algas (dañinas, recolectadas de las vías fluviales para ayudar a mantener los ecosistemas marinos en equilibrio), TPU (maíz) de base biológica y caucho. suelas que contienen un 26% de arena.Entre los más vendidos de la marca se encuentran las zapatillas de punta, los mocasines (como se muestra arriba), los mocasines y las zapatillas de deporte.La marca, que tiene planes de neutralizar todas sus emisiones de carbono para 2023, ahora también se expande a una línea de hombres y una línea de bolsos, esta última desarrollada con plástico recolectado de las costas y ambientes marinos y también lavable a máquina."Fundamos Rothy's con la creencia de que hay una mejor manera de hacer negocios, y comienza poniendo al planeta y a las personas primero".Los ingresos de 2021 fueron de $ 140 millones.Como nativo digital, Rothy's actualmente tiene ocho tiendas físicas en los Estados Unidos, en ciudades como Nueva York, Los Ángeles, Chicago y Boston.Aún así, el 97% de las ventas provienen de canales en línea.Con el apoyo de Alpargatas, ahora planea una expansión del comercio en sitio, aprovechando la plataforma del grupo (el mercado brasileño no está entre sus planes a corto plazo).Presente en 130 países, el 32% de las operaciones de Alpargatas se realizan fuera de nuestro país.“Como empresa que primero se digitalizó, tenemos la ventaja de saber dónde están todos nuestros clientes, a quién le vendemos cada producto”, dice Roth.“Comprar zapatos es algo que la gente generalmente todavía prefiere hacer en persona, especialmente si son clientes primerizos.Nuestra mayor oportunidad de crecimiento es dar a conocer lo que estamos haciendo.A partir de ahí, sabemos que cada nuevo consumidor se apasiona, se involucra y ama el producto”, dice el fundador.Producción de objetos: Fabiana Neves