Tiempo de accesorios: nuevas colecciones y diseñadores

2022-09-23 18:27:47 By : Ms. lisa tu

Ampliación de la Corte

En la Argentina, nuevos emprendedores se suman al mercado de los accesorios. Se trata de marcas que hoy pisan fuerte en las redes sociales y atraen a los que buscan piezas más originales, alejadas de las populares propuestas de los shoppings.

Entre ellos, se encuentran las firmas Maison Mimmi, Amorena Store , Joki Bettin y Clementine, por ejemplo. Marcas con ADN propio, que traen un poco de aire fresco a la marroquinería nacional. Aquí, sus tendencias en accesorios.

“Siempre estuve sumergida en el mundo del diseño. Soy arquitecta y me gusta la moda: son dos pasiones que van de la mano. Un día pensé por qué no diseñar objetos para la mujer y la cartera me pareció ‘el’ ítem", dice Paula Lorenzón, fundadora de Clementine, una marca de carteras que nació en 2016, creció y en el verano presentó su primera línea de calzado.

"La cartera posee el condimento que nos gusta a todos los arquitectos: tiene funcionalidad, formalidad y espacio para generar distintas cosas. Así que empecé a investigar y nunca dejé. También me expandí a otros accesorios: las clientas me pedían y yo me dejaba llevar”, expresa Lorenzón. 

Lorenzón empezó como emprendedora trabajando en el living de su casa, recibiendo a clientas y observando qué necesitaban. “Mi propuesta va de la mano de las formas, la funcionalidad, la calidad. Éste es un país muy generoso en materias primas. Mis carteras son 100% de cuero, salvo en la temporada estival donde opto por hacer diseños más livianos. Ahí juego más porque el verano todo lo permite”, reconoce.

"Siempre estuve sumergida en el mundo del diseño. Soy arquitecta y me gusta la moda: son dos pasiones que van de la mano."

El modelo Coco es uno de los más representativos de Clementine. Es una cartera con un diseño muy particular, que lleva un proceso largo de producción. “Coco es un clásico en mi marca, un modelo que llegó para quedarse. No hay otra igual en el mercado”, dice Paula, quien a la hora de crear se inspira en la mujer real y sus necesidades. “Me proyecto yo, con mi tribu de clientas. Trato de ver qué necesita la mujer y le resulta práctico, además de estar a la moda.”

Clementine lanzó su primera cápsula nada más ni nada menos que de la mano de Juliana Awada. “Ella era clienta de la marca, la seguía. Para mí, Juliana es una referente de la moda argentina. En el showroom le comenté mis ganas de poder hacer un proyecto en común y así nos animamos a bocetar los diseños juntas. Lo que me sorprendió es lo asertiva que es con sus gustos, yo tengo poco recorrido en la moda y esto definitivamente fue un gran aprendizaje. Además, me encantó que se sume a este proyecto de industria nacional. Realmente logramos un producto de excelencia que está a la altura del mundo de Juliana”, explica Lorenzon.

"Para mí, Juliana es una referente de la moda argentina. En el showroom le comenté mis ganas de poder hacer un proyecto en común y así nos animamos a bocetar los diseños juntas."

Una cápsula que cuenta con diferentes modelos de carteras como baguettes, totes y bandoleras de diseño clásico con herrajes en dorado como hilo conductor. Creaciones atemporales en una paleta de colores donde el negro, el bordó, el suela y el verde son protagonistas. Para el verano la propuesta será en un tono vainilla manteniendo los mismos diseños que son simples y sofisticados al igual que sus creadoras.

Su emprendimiento comenzó como un hobby. La familia tuvo que mudarse a Mar del Plata por el trabajo de su padre y su madre no consiguió el traslado de su cargo de maestra, por lo que comenzó a hacer flores de cuero para aplicar en vinchas, pecheras y unas carteritas de retazos de cuero que compraba hechas. “Mamá empezó vendiendo en la feria de artesanos de la Diagonal de Mar del Plata, y yo la ayudaba en mi tiempo libre después de la facultad”, recuerda Jocabed “Joki” Bettin sobre sus comienzos.

El producto fue furor. En ese momento, las flores de cuero estaban muy de moda y empezaron a crear sus propios modelos. Así fue como decidieron comprar una máquina de coser industrial. “Mi mamá sabe coser de chica y me enseñó a hacer moldes de carteras. Aprendí a realizar el trabajo de corte en mesa y preparado (cementado y doblado)", dice Bettin.

"En 2013 realizamos oficialmente nuestra primera colección de carteras y calzado, y las salimos a vender por los locales de Mar del Plata."

"En el último año de mi carrera en Comercio Internacional, mientras preparaba mi tesis, me ofrecieron hacer un seminario de zuecos que me dejó totalmente loca por la producción de calzado. La cabeza me hizo click. Ahí supe que quería dedicarme a esto. En 2013 realizamos oficialmente nuestra primera colección de carteras y calzado, y las salimos a vender por los locales de Mar del Plata. Juntas potenciamos todo”, expresa Bettin.

Cuando comenzaron con la marca trabajaban con colecciones, pero se dieron cuenta que era un error porque fomentaban un consumismo que no tenía fin.

Ahí decidieron replantearse lo que estaban haciendo; apostaron a crear productos icónicos y duraderos, que se puedan ir sumando por necesidad, y no por la exigencia de cumplir con lo que se usa. Hoy, sus diseños son atemporales –así los definen– y los colores son característicos: deben ser vibrantes y llamativos, sin necesidad de estar asociados al verano.

El color es definitivamente parte de la filosofía de Joki Bettin, que para esta temporada propone implementarlos en una línea desplegable como un bandoneón. Es que la música fue una de sus grandes inspiraciones y eso se verá reflejado en carteras, portadocumentos y billeteras que tendrán ese novedoso detalle.

Es una firma que busca crear piezas clásicas con un estilo moderno, “elegante y relajado para usar de día a la noche, temporada tras temporada, sin seguir las tendencias. Me centro en hacer productos que tengan una calidad excepcional, un diseño único, que sean cómodos y atemporales”, cuenta Pía Blanco, creadora de Maison Mimmi, una marca con la que no le fue fácil empezar, pero que hoy, gracias a su perseverancia, ha logrado tener clientes que son fanáticas de sus creaciones.

"Me centro en hacer productos que tengan una calidad excepcional, un diseño único, que sean cómodos y atemporales.”

“La continua búsqueda para lograr un mejor producto es lo que mantiene vivo al proyecto: nunca hay que bajar las metas sino aumentar los esfuerzos. Hay que aprender a creer en uno mismo. Ya no hay limites sino limitaciones”, agrega.

De igual modo, asegura que detrás de todo emprendimiento hay mucho sacrificio, aunque, a los ojos de los demás, parezca simplemente suerte: “Lo más difícil de tener una marca es mantenerla y dar a entender a la clienta la calidad de lo que está pagando. Una vez que compra uno de nuestros productos, no hay marcha atrás. Las materias primas utilizadas y la lúdica combinación de estilos, hacen de nuestra oferta una experiencia única”.

La creadora de Maison Mimmi considera que los accesorios son la mejor forma de distinguirse, de mostrar la autentica personalidad. Por eso, busca que no sean un añadido, sino una parte esencial del look: que empoderen, resulten elegantes y sean los preferidos que se buscan usar una y otra vez. Productos que dejan de ser básicos para ser objetos de culto: funcionales, cómodos y distinguidos.

"Las materias primas utilizadas y la lúdica combinación de estilos, hacen de nuestra oferta una experiencia única.”

Para ella, esta temporada no pueden faltar los zuecos con plataforma colorblock en tonos pasteles y las zapatillas en tonos estridentes, como el amarillo. Además, propone su bolso alhaja en tono hielo. Un diseño que combina lo mejor de la marroquinería con piezas de joyería donde las piedras semi preciosas son protagonistas.

Después de diez años de trabajo en una empresa familiar vinculada a la industria de la música, Candelaria Amorena sintió la necesidad de explorar nuevos universos. “Amorena surgió de mis ganas de cambiar y de proyectar una nueva visión profesional y emprendedora. Quería hacerla crecer dentro del mercado de la moda nacional, apoyar el diseño y la calidad que tenemos en Argentina", expresa Candelaria sobre su firma Amorena Store.

"Y si bien no estaba del todo interiorizada sobre el universo de los accesorios en marroquinería, siempre me fascinaron los zapatos. Lo fundamental fue que supe armar un buen equipo de profesionales que me ayudó a encontrar el tono ideal que quería para la marca: calzado cómodo, canchero y acorde a la tendencia para todas aquellas mujeres que no paramos, emprendemos, socializamos, somos curiosas y nos gusta disfrutar tanto del día como de la noche”, explica Candelaria sobre Amorena Store.

“Trato que las colecciones sean amplias y versátiles, con un toque de rock en detalles y texturas de los cueros."

A la hora de diseñar, se inspira en la música, “porque vengo de ese palo”, agrega. “Trato que las colecciones sean amplias y versátiles, con un toque de rock en detalles y texturas de los cueros. Además, trabajo con un diseñador, Guillermo Alcorta, que me ayuda a potenciar mi visión y propósito, y me aporta el know how para a entender mejor el mercado, los procesos productivos y el cuidado de la selección de cada uno de los detalles”, explica.

¿Los modelos que no pueden faltar este verano? “Los zuecos de madera y las sandalias con tiras finitas en tonos metalizados. Diseños cómodos ideales para el día a día”, concluye.

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