El giro de 360º tras la Covid de la mayor fábrica de paquetes quirúrgicos de España, en Málaga

2022-03-03 06:02:21 By : Mr. Lusin Lu

El León de El Español Publicaciones S.A.

Cuando abrió su fábrica en Málaga en 1973, los fundadores de lo que hoy es Cardivais no podrían haber imaginado lo que se le vendría encima a esta productora líder de productos sanitarios casi medio siglo después. La pandemia supuso un giro en su cadena por la urgencia de las necesidades sanitarias; pero la lenta vuelta a la normalidad está suponiendo un nuevo reenfoque. Producción de kilómetro cero y optimización de la cadena de suministro son las palabras clave.

El director de operaciones de Cardivais, Francisco Roca, explica en conversación con EL ESPAÑOL de Málaga que los antecedentes de esta empresa están en la potente industria textil derivada del algodón existente en la provincia en la década de los 50 y los 60.

Ese impulso llevaría a la fundación de la empresa textil sanitaria en el 73, pero no sería hasta los primeros años del siglo XXI cuando Cardiva modernizaría la empresa anterior con la incorporación de nueva maquinaria para "automatizar, esterilizar en volumen importante, fabricar tejido... A día de hoy, fabricamos desde tejido hasta esterilización", explica, que señala que exportan el 30% de su producción a más de 40 países de todos los continentes, menos Oceanía.

"Somos un fabricante de material sanitario muy diverso. Vamos desde una gasa hasta una prótesis del corazón o de una rodilla", apunta Roca, que no obstante señala que su producto estrella son los "packs quirúrgicos", es decir, "equipos de cobertura de un solo uso para operaciones en quirófano con todos los componentes que se necesitan para el procedimiento".

Desde 2006 están localizados en el Parque Tecnológico de Andalucía, pero hoy cuentan con otra planta de producción en el polígono Trévelez porque la del Málaga Tech "se quedó pequeña": "Somos el primer fabricante -y, a este nivel, el único- de packs quirúrgicos de un solo en toda España. Nuestra competencia está en el extranjero", defiende el director de operaciones de Cardivais.

La pandemia de la Covid-19 supuso también una revolución para ellos. "El personal sanitario nos demandaba mascarillas, guantes y batas; así que aquí montamos líneas de producción de batas. Era muy frustrante ver en las noticias a médicos o enfermeros con bolsas de basura", rememora.

"Supuso empezar desde cero. Este tipo de productos como las batas se fabrican en un porcentaje muy elevado en China, pero en ese momento cerró provocando el colapso. El resto del mundo tuvismo una alta demanda por la situación pandémica y una fuente de suministro cerrada", relata Francisco Roca.

España pasó de no tener "industria de este tipo" a tener que implementarla con urgencia. "En ese momento se empezó a hablar de industria local, cercanía, no tanta dependencia de industria exterior; de relocalizar toda la industria que se fue fuera. Durante un periodo se primó eso y vino muy bien, pero tenemos una memoria un poquito corta y estamos volviendo a lo de antes", afirma Roca.

De acuerdo con los datos que manejan, tras el rápido crecimiento de la industria sanitaria en los años 2020 y 2021, los niveles vuelven a la situación previa a la Covid. Cardivais pasó de fabricar más de 12.000 batas diarias a llevar varios meses con una producción de cero batas. "Ya se ha reestablecido el flujo de la importación, están entrando productos de otros países con costes salariales más bajos. Ya está desapareciendo eso que se hizo en los años 2020", cuenta. Ellos han vuelto al 100% a los paquetes quirúrgicos.

"En un mundo globalizado no tiene sentido pagar algo al doble. Se ha hablado en varios foros de una producción estratégica, igual no al 100%, pero sí de tener una producción pequeña (aunque sea más cara) y mantenerla, por tener activa una línea", explica Roca.

Tras este giro de 360º, Cardivais ha vuelto a su camino: la fabricación de packs "cada vez con más complejidad, mayor número de elementos que necesitan nuestros profesionales". En el horizonte, optimizar la logística, ayudar a los hospitales a gestionar el consumo y los materiales o desarrollar nuevos productos. Y, si otra situación extrema lo demanda, vuelta a la producción estratégica de material básico.

Regístrate gratis y recibe cada mañana las noticias en tu correo

Málaga tiene a una de las 22 mujeres de España que se llaman Andalucía: "Nos representa...

¿Debe el Museo Ruso seguir abierto?: la invasión de Ucrania divide al mundo de la...

El diputado malagueño Pablo Montesinos dejará la política tras el congreso del PP

500 kilos de chacinas y zurrapa gratis: así será la Fiesta de la Matanza en Ardales

Cuatro fallecidos y 260 positivos por Covid-19 este miércoles en Málaga: la incidencia sigue bajando

Málaga sigue en nivel 1 de alerta Covid: sin restricciones y con incidencia a la baja

La presión hospitalaria continúa a la baja y Málaga suma cinco muertes Covid-19

HLA El Ángel integra la podología en una unidad del pie diabético única en Andalucía

Los Pepes, el cuarteto revelación del Carnaval de Málaga, todo un clásico de Córdoba