Testimonio - EPOC: "Tengo que agradecer el cuidado recibido de todo el equipo médico" - Carenity

2022-08-12 18:36:11 By : Mr. karl zhang

Publicado el 3 ago. 2022 • Por Andrea Barcia

José, diezsesenta en los foros de Carenity España, nos cuenta la historia desde el inicio de su EPOC hasta el trasplante bipulmonar.

Síntomas, cirugía, cuidados posteriores... ¡descubre ahora su experiencia!

Hola José, muchísimas gracias por aceptar compartir tu experiencia con Carenity.

Me llamo José, tengo 61 años, estoy casado y tengo un hijo de 20 años. Me gusta la música, dar paseos y pasar tiempo con mis amigos.

Hace aproximadamente 17 años desde que acudí al médico por primera vez. Tenía tos frecuente sin estar constipado, también flemas, pero yo pensaba que era el tabaco y no le daba importancia.

No, pues me hacían chequeos médicos en la empresa, pero pensaban que era por el tabaco o que estaba resfriado. A raíz de repetirse el mismo cuadro en varios chequeos decidí acudir a un neumólogo para que me revisara, entonces me hizo una espirometría y salió reflejado un atrapamiento leve de aire. A partir de la prueba empezaron las recomendaciones facultativas para frenar el avance.

Al principio no le di importancia pues, aparte de tos mayormente por la mañana al levantarme, en ese momento no notaba nada más. No fue difícil, pues pensaba que dejando de fumar todo volvería al punto de partida.

Según yo, la causa era por el trabajo desarrollado durante la vida laboral y por fumar, pero, según el medico, era expresamente por fumar, ni más ni menos. Empecé a fumar a los 15 años de edad y, más o menos, una media de un paquete y medio por día (30 cigarrillos).

Tenía EPOC leve cuando me visitó el neumólogo por primera vez. En el tipo enfisematoso se crea una inflamación crónica del tejido pulmonar al inhalar el humo de los cigarrillos, entre otros tipos de vapores que ahora no vienen al caso, y al no recuperar el pulmón su elasticidad, se van destruyendo los alvéolos donde se deposita el oxígeno inhalado y como consecuencia se hacen bullas, que son como sacos en los que entra el aire respirado pero no sale, creando inflamación e infecciones diversas.

Mis síntomas diarios eran tos y flemas, a parte de que los resfriados me duraban más tiempo y padecía más dolor en la zona del pecho. O sea, el cuerpo me estaba avisando desde el principio.

El camino fue muy largo y doloroso. En el comienzo, de leve hasta muy grave, se fue deteriorando el pulmón.

Al principio fue lento pero, a partir de grave, fue muy rápido hasta tener el valor FEV1* a menos del 18%. Con lo cual tenía una discapacidad tan grande que tenía que tener una persona que me ayudara en todo; yo ya me estaba muriendo.

El trasplante se decidió primero por la derivación del neumólogo a un hospital en el que hacían trasplantes de pulmón (hay cinco en España). Me visitaron en ese hospital y empezaron a hacerme diversidad de pruebas de varias especialidades, para ver si era apto o no para un trasplante. Después de los resultados se reúne un grupo de médicos de diferentes especialidades para dar el visto bueno a ese trasplante.

*Volumen espirado máximo en el primer segundo de la espiración forzada (FEV1 o VEMS) es el volumen de aire que se expulsa durante el primer segundo de la espiración forzada. El valor normal del FEV1 es >= del 80 %.

Como yo me encontraba tan mal, física y mentalmente, fue muy duro.

A partir de recibir el visto bueno, te hacen un seguimiento continuo en el hospital del trasplante. Para mí fueron duros los traslados hacia el hospital. Después tienes que estar preparado para un traslado de urgencia de día o noche cuando surja un donante, pues en dos horas tienes que estar en el centro y puede ser que el primer pulmón no te lo puedan trasplantar por que viene enfermo y te tengas que volver a casa. En mi caso, hasta el segundo no fue válido.

Tengo que agradecer el cuidado recibido de todo el equipo médico.

Bueno, empezando por la cirugía, es una operación muy complicada que se hace a vida o muerte. Suelen durar bastantes horas, sin contar posibles complicaciones.

Al principio estás con un respirador hasta que puedes respirar por ti mismo y, cuando ellos consideran, te suben a planta. Yo estuve 7 días en la UVI y 20 en planta y el alta posterior para seguir tratamiento en casa.

Los cuidados consisten en recuperar la masa muscular que se ha perdido, mucha fisioterapia y seguir una dieta.

Sí. Desde el primer día de estar ingresado, por tener un cuerpo extraño (los pulmones del donante), es tanta la medicación que te tienes que tomar, que los primeros meses tienes que volver a hacer ingresos hospitalarios por infecciones u otros temas.

A mí me dieron de baja para trabajar a los 54 años por no poder desarrollar ningún tipo de trabajo por mi dolencia. En cuanto al impacto en mi vida, en primer lugar, como me estaba muriendo prácticamente, sólo el hecho de poder llenar mis pulmones con aire era como volver a nacer, más que suficiente para que en ese momento me bastara. Mi vida he tenido que adaptarla porque hay cosas que no puedo hacer por mi condición de trasplantado.

El primer año no es aconsejable subirte a un autobús o transporte publico, en general, tampoco ir a piscinas, hay que tener cuidado con según que comidas y, bueno, te tienes que cuidar con más atención. También se recomienda evitar dar besos y no tener relaciones de pareja al principio, porque es muy fácil contraer infecciones por hongos y demás al estar inmunosuprimido por fármacos.

Antes del trasplante: broncodilatadores, antibióticos, expectorantes y corticoides, y, en último momento, morfina, pues en los últimos meses antes del trasplante me llevaba en casa un equipo médico de cuidados paliativos, pues el pronóstico era que yo no iba a gozar de mucho tiempo más de vida. Los medicamentos fueron eficaces ya que me abrían los pulmones un poco y podía respirar con menos dificultad.

Ahora tomo inmunosupresores, otra medicación que me hace la vida un poco mas fácil. Los efectos secundarios, mayormente, los han tenido los corticoides, pues estaba tomando altas dosis por su efecto antiinflamatorio y los huesos se han visto resentidos, pues he desarrollado osteoporosis severa, con fracturas en toda la columna e implantación de prótesis de cadera.

Al apoyo médico y psicológico le doy un 10. En todo momento me he sentido cuidado y mis dudas resueltas por el gran equipo médico y de enfermería que me atendió, y me siguen atendiendo, pues tengo que tener un control periódico para siempre.

Vivir el día a día dentro de mis capacidades mermadas lo mejor posible, e ir viendo mi evolución.

Que, en el momento de saberlo, hagan caso de todas las indicaciones médicas, porque, una vez que lo tienes, has de cuidarte mucho. Es una enfermedad degenerativa, sin cura por el momento, y al trasplante no todos tienen acceso (por la edad, por no pasar las pruebas, etc). A parte, el período de tiempo de espera puede ser largo y tu cuerpo no poder aguantarlo.

Dar las gracias al equipo de Carenity por poder dar este testimonio y, si sirve para que la EPOC reciba más visibilidad, me sentiré agradecido.

También, cómo no, dar las gracias infinitas al donante y a su familia por este regalo de vida, y al impresionante equipo médico y humano que me atendió y me siguen atendiendo. A todos, muchas gracias de corazón.

¡Muchísimas gracias de nuevo a José por aceptar contarnos su experiencia!

¿Este testimonio te ha sido de ayuda?

¡No dudes en hacer cic en "Me gusta" y en compartir tu experiencia e interrogantes con la comunidad, más abajo en los comentarios!

Autor: Andrea Barcia, Redactora de Salud

Andrea es especialista en la gestión de comunidades de pacientes en línea y en la redacción de artículos de salud. Le interesan especialmente los campos de la neuropsicología, la nutrición y el deporte.

¡Únete a la comunidad y sé el primero en comentar este artículo!

Únete a los 500 000 pacientes inscritos en la plataforma, infórmate sobre tu enfermedad o la de tus allegados y comparte con la comunidad

¿Cómo lograr dejar de fumar y estabilizar de esta forma la EPOC?

Asma y EPOC: cómo dejar de fumar

EPOC: enfrentar el aislamiento y la depresión

EPOC: consejos para el día a día

¿De que forma te impide la EPOC hacer una vida normal?

Coronavirus y EPOC: ¿cuáles son las recomendaciones?

La EPOC no se puede curar, pero los síntomas pueden ser atenuados

¿Cuál es la historia de tu EPOC? ¡Hablemos de ello!

¿Con qué frecuencia utilizas el oxígeno?

EPOC: consejos para el día a día

Ayuda, por favor: ¿Mi papá tenía EPOC?

¿Cómo llevar una mejor calidad de vida con EPOC?

¿Qué pensáis de la litoterapia?

El sitio www.carenity.es no ofrece ni sustituye una consulta médica.