Por La Opinión Austral
Cerca de 200 niños, niñas y adolescentes están asistiendo a los diferentes espacios que ofrece el Centro de Promoción de Derechos, dependiente del área de Promoción de Derechos de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia de la Municipalidad de Río Gallegos.
Entre ellos, son 90 los y las adolescentes de entre 16 y 18 años que participan en los talleres de oficio del programa "Quiero Ser" que, financiado por Nación y el Municipio, cuenta con los elementos e insumos para los espacios de carpintería, electricidad, barbería, peluquería, manicura y pedicura, teatro, costura, panificados y reparación de celulares.
María José Oyarzo, a cargo del taller de costura, contó a La Opinión Austral: "Comenzamos con moldería, haciendo accesorios, hicieron cartucheras, bolsos playeros y ahora una mochila, la idea es que después confeccionen prendas. No sabían usar la máquina de coser, aprendieron a usarla en estos tres meses".
El objetivo de los talleres es que los y las adolescentes puedan tener nociones básicas de cada oficio que más adelante les permitan obtener una salida laboral, esto sin dejar de trabajar en la promoción de sus derechos.
Es de destacar que una vez culminado el taller, reciben una certificación que acredita que lo completaron.
Sobre cómo se desarrolla el taller, destacó: "A medida que vamos avanzando, hay más entusiasmo en aprender más. Empezamos con algo muy chiquitito, pero vamos rápido. Quieren saber más. Las chicas están muy contentas y motivadas, les gusta aprender, no faltan. Incluso algunos proyectos que empezamos acá, los terminan en casa o los vuelven a hacer".
Entre las alumnas está Danixa Ulloa (17), quien contó que hace bastante quería aprender costura y se inscribió junto a una amiga. "Me siento bastante cómoda, le agarré la mano rápido, la profe nos ayuda y explica bastante bien", señaló.
Quedan cupos en los talleres de electricidad, carpintería, herrería y arte y manualidades
Además, agregó que "es un ambiente bastante lindo, son todas muy amables" y comentó que le gustaría confeccionar indumentaria, pero "lo que estamos aprendiendo, hacer un bolso playero o una mochila, me gusta bastante. Te motiva a seguir viniendo".
Por su parte, Aymara Matus Avilés (16), quien tenía algunas nociones de costura, manifestó: "Me ha ido muy bien en el taller, es muy cómodo. Las chicas son muy simpáticas y siempre nos divertimos, hablamos, trabajamos bien en grupo".
Aymara también está participando de los talleres de carpintería y panificados. Consultada sobre si ha pensado que en el futuro es una herramienta que podría servirle, afirmó: "Lo pensé, hacemos las cosas acá, aprendemos y quizás el día de mañana nos animemos a realizar trabajos, poder venderlos, generar nuestra propia plata y proyectar a futuro".
Además de los talleres de oficios, hay otros que también convocan a niños, niñas y adolescentes desde los seis a los 18 años en los centros ubicados en Congreso 390 y en Charlotte Fairchild y Pionero Hugo Muñiz.
En los centros se dictan carpintería, electricidad, pastelería, cocina, arte y manualidades, herrería, teatro, barbería y próximamente, locución.
Cabe mencionar que al día de hoy hay cupos disponibles en electricidad, carpintería, herrería y arte y manualidades, y actualmente se pueden inscribir únicamente al correo electrónico: promociondederechossenaf@gmail.com.
Lo más leído