VALLADOLID.— Para resolver de manera definitiva el problema de la saturación permanente del basurero municipal, Gustavo López González, representante de la empresa “Orma Logistics”, de Guadalajara, Jalisco, manifestó que le ha presentado al alcalde, Alfredo Fernández Arceo, la instalación de una planta recicladora de desperdicios en la que el municipio no invertirá un solo peso, pero con la condición que les otorguen en concesión o comodato el tiradero para explotar y administrar la basura y elaborar diversos productos entre ellos diesel, fertilizantes y diversos tipos de abono, entre otras cosas durante los próximos 25 años.
Durante una plática con López González, expresó que su empresa forma parte de un corporativo que ofrece diversos servicios, entre ellos justamente la instalación de plantas recicladoras de basura como se hace ya en el estado de Veracruz, en donde se están obteniendo buenos resultados.
Comentó que es lamentable lo que está ocurriendo en esta ciudad en la que muchas familias, por falta de una buena cultura, fomentan tiraderos clandestinos, ya que es común observar algunas calles de la periferia con basura, incluso hasta los perros “hacen fiesta” al tener las bolsas de basura que dejan en las puertas de las casas.
En el caso del basurero municipal, comentó que es claro que es alta la contaminación en el lugar, incluso el manto acuífero “seguro está contaminado con tantos líquidos que se filtran en el subsuelo”.
El empresario comentó que ha notado la constante saturación del basurero, motivo por el que una maquinaria permanece en el lugar para realizar trabajos de compactación, para hacer espacio, pero esa no es la solución al problema, por lo que hace un mes le presentó al alcalde, Alfredo Fernández Arceo el proyecto para instalar una planta de tratamiento de basura o mejor dicho una recicladora, en la que el ayuntamiento no tendría problema de inversiones.
El empresario, quien también dijo ser ingeniero, explicó que en el proyecto se requiere de una inversión de unos $20 millones, pero el ayuntamiento no aportaría ningún peso; a cambio se requiere que la empresa reciba en concesión o en comodato el basurero municipal para los próximos 25 años.
La empresa se encargará de reciclar la basura para elaborar diversos productos, que ellos mismos administrarían, para recuperar la inversión y obtener utilidad, incluso ellos aportarían nuevos camiones recolectores de basura al municipio, de tal modo que la recoja de desperdicios ellos mismos la controlarían evitando la pepena externa, de tal modo que la basura llegue completa hasta el último punto que es el tiradero municipal.
En el caso de los pepenadores, se convertirían en empleados de la empresa, obteniendo un sueldo seguro y con todas las prestaciones de ley incluyendo seguro social, de modo que se haría mucho más digno su trabajo, ya con un salario seguro.
En el caso de la recoja de basura en las calles de la ciudad, el municipio podría seguir cobrando por el servicio de manera normal, de tal modo que no habría ningún problema en ese sentido, pues ya será decisión de la autoridad municipal, con quienes se pretende trabajar de manera coordinada.
Para que pueda ser rentable el proyecto para la empresa, se requiere de una captación de por lo menos 150 toneladas de basura por día y el municipio, según tienen entendido, solo genera alrededor de 100, de modo que se podría tener convenios o acuerdos con ayuntamientos cercanos a esta ciudad para que ellos también traigan sus desperdicios en esta ciudad.
El basurero cuenta con ocho hectáreas de superficie, extensión suficiente para poner en marcha el plan, solo es cuestión que el ayuntamiento lo decida y se autorice y de inmediato se ponen a trabajar, incluso en caso de autorizarse el proyecto, estaría listo antes de concluir el presente año, con lo que se acabarían los problemas de saturación permanente del basurero, según explicó el funcionario.
La marea roja y las lluvias causan mal día de crucero
Médico ayuda a encontrar a una sexagenaria