Quienes han tenido la oportunidad de vivir una experiencia de viajar en avión, es posible que se hayan enfrentado a la revisión obligatorias de pertenencias antes de abordar. Es así como se tiene que realizar el procedimiento de colocar los objetos que llevas en tu maleta de mano para que un agente supervisor lo analice y apruebe su ingreso. Por otro lado, las que van en la bodega, pasan por rayos x que permite reconocer los elementos que has guardado, ya sean líquidos o sólidos.
Aunque nos de sed durante el vuelo, se encuentra restringido el ingreso de bebidas o líquidos envasados, pero, ¿cuál es la razón? Hay varias teorías que nos explican esta restricción que se sigue manteniendo en casi todos los aeropuertos del mundo, incluido el nuestro.
En las siguientes líneas te vamos a narrar las razones por las que no puedes llevarlas contigo y es recomendable que ingieras tus líquidos antes de acceder a la sala de embarque. Es válido indicar que algunas aerolíneas facilitan este tipo de insumos a sus pasajeros cuando ya se encuentran volando.
Te puede interesar: ¿Qué se celebra el 22 de abril en Perú?
NO PUEDES INGRESAR AGUA AL AVIÓN
La primera versión nos indica que se prohíbe el ingreso de líquidos con la única finalidad de que no genere accidentes si es que se derraman en los pasillos, hecho que tiene mucho sentido si pensamos en la ausencia de atención médica.
Algunos viajeros frecuentes indican que esta medida tomada en los aeropuertos se debe a que aprovechan la demanda para que los visitantes compren y consuman en las máquinas expendedoras, restaurantes y en el Duty Free.
Se menciona también que esta decisión de no permitir el ingreso de agua y otros similares se debe a un hecho ocurrido en el año 2006, año en que la policía británica frustró un plan para hacer explotar aviones en pleno vuelo, durante un trayecto entre Reino Unido y Estados Unidos. ¿Qué ocurrió? Según datos del Scotland Yard, se organizaron acciones para causar explosiones con líquidos químicos llevados en el equipaje de mano. El reporte oficial indicó que al menos 24 personas fueron detenidas, causando que el aeropuerto de Heathrow sea clausurado.
Es así como las medidas de seguridad se intensificaron y se levantó una alerta que marcó un alcance global, provocando que los elementos líquidos no sean considerados como permitidos en los aviones y/o aeropuertos.
De acuerdo a la lista presentada por el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, estos son algunos productos que no debes ingresar:
- Bebidas no alcohólicas, yogurts, chantilly, leche condensada, queso en crema, sopas en lata, alimentos enlatados, mermeladas, especerías liquidas o en pasta.
- Shampoo, acondicionador, jabón líquido, crema humectante, cremas de limpieza facial, cremas, gel para el cabello, repelente de insectos en barra, crema o gel, lápiz labial, brillo o bálsamo labial, ungüentos, máscaras, removedor de maquillaje, enjuague bucal, crema de afeitar, pasta dental, loción bronceadora, loción bloqueadora, desodorante en gel, gotas para los ojos, solución de lentes de contacto.
Datos curiosos | Turismo en Perú: protocolos para viajar desde el Aeropuerto Jorge Chávez
- Artículos medicinales o de tocador, (incluidos los aerosoles) tales como lacas para el cabello, perfumes, colonias, desodorantes, repelente de insectos en aerosol, acetona, laca para uñas, agua florida, alcohol medicinal y medicinas que contengan alcohol.
- Líquidos inflamables (Ejemplo: kerosene, gasolina, etc.).
- Combustibles para encendedores y los repuestos para relleno.
- Lejía, cloro, ácido muriático, pinturas (Incluyendo lacas, disolventes, esmalte, solvente, pintura en spray) insecticidas (a excepción de aquellos usados por la tripulación técnica para efectos de desinsectación) pesticidas y venenos.