Alfonso Jimeno coloca los palés de hielo. / Manuel Brágimo
«Nunca me había visto en una situación así, de quedarme sin hielo y llevo quince años en esto». Así de contundente se mostraba este martes Alfonso Jimeno, propietario de Hielos Palencia, única empresa de este sector en la capital, que tiene una nave con capacidad para 120 palés de cubitos y actualmente los cuenta casi con los dedos de una mano. La empresa de Jimeno compra los cubitos de hielos y fabrica (con máquinas en sus instalaciones) hasta 20 toneladas de escamas de hielo diariamente. Dada la situación actual que se está viviendo, algo impensable hasta ahora, está estudiando poner una línea para fabricar él mismo los cubitos.
Para llegar a este momento tan límite, de no disponer de suficientes cubitos para abastecer toda la demanda de hostelería, fiestas populares y demás, han confluido varios factores. El primero de ellos ha sido la necesidad de recuperar el tiempo perdido con las fiestas de verano. «Estamos desbordados, llevábamos dos años sin fiestas y ahora salimos como que no hay mañana. Es que este verano todos los pueblos organizan cada fin de semana. En verano siempre se ha demandado más, pero este año mucho más que el pasado, igual el doble, porque en 2021 hubo muy poco», señaló.
A esto se ha unido que en los meses de invierno, cuando se llenan las arcas de cubitos de hielo, no se ha producido tanto como debiera, después de dos años de venta más limitada y por los altos precios. «El problema es que no se ha fabricado en invierno lo que se tenía que fabricar por el coste de todo y porque venimos de que atrás no se había vendido», argumentó. «Ahora mismo venden lo que fabrican... Si hacen 100 toneladas al día, necesitarían 200», agregó.
Jimeno subrayó la subida de los costes, que repercuten en todo, y los cubitos de hielo no son una excepción. «La gente se piensa que el hielo es gratis». Pero nada es gratis y se ha incrementado el precio de las bolsas de plástico donde se guarda y traslada (de 8 céntimos a 23), la electricidad para mantener los cubitos y el gasoil para transportarlos. «Se me ha incrementado el gasoil al doble, antes lo pagaba a un euro y ahora a dos. La luz también la pago al doble. Esto ya es una locura», afirmó.
La subida generalizada de electricidad, combustible y materiales deriva en un incremento en los precios de los propios hielos. «Ha subido el hielo porque es que ha subido todo, pero no es un incremento exagerado», admite, a la vez que pronostica unas Fiestas de San Antolín 'muy tristes'. «Habrá muchas cosas para las que no haya hielo, ojalá me equivoque, de verdad. Soy la única empresa en Palencia y llegan las ferias y no tiene hielo nadie», concluyó.