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Si hace poco más de 30 años nos hubieran contado que las pick ups se convertirían en vehículos sofisticados, llenos de lujo, hubiéramos pensado que quien lo decía estaba loco. Pero, desde la década de los 90 las firmas estadunidenses comenzaron a evolucionar estas camionetas.
Así, en los primeros años de este nuevo siglo, el equipamiento siguió creciendo, llevando algunas versiones, como estas Limited, al nivel de un auto lujo, un punto que tocó su pico más alto en 2018 con el lanzamiento de la quinta generación de la Ram 1500, que nos mostró cómo debe ser una pick up de lujo.
No es que su competencia esté mal equipada o tenga menos tecnología, pero esta creación de Ram te deja paladear por completo cómo se debe sentir estar en un modelo americano de alta gama.
Desde lo bien logrado del diseño, con una gigantesca parrilla y unos faros delanteros muy afilados, hasta el en el diseño de los rines y las formas más suaves de la carrocería, no por ello menos poderosas.
Por dentro, de nuevo estaba lista para volarnos la cabeza con una gigantesca pantalla multimedia en posición vertical de 12 pulgadas, que prácticamente era como traer un iPad incrustado en el tablero del auto.
A ello, se le unió la conocida pantalla multimedia de 7 pulgadas en el tablero, que ofrece tanta información y tiene tan buen tamaño, que realmente no hace necesario tener un tablero 100% digital, que ofrezca los mismos datos y encarezca el producto.
Finalmente, todos los detalles de los acabados, los despuntes en el tablero, reposabrazos central, portezuelas y asientos, así como la piel premium en los asientos, completan un paquete que, cinco años más tarde, sigue luciendo totalmente a la moda.
Pero, Ram no se durmió en los laureles, sobre todo cuando Ford lanzó una nueva generación de la F-150 y General Motors hizo lo propio con las Cheyenne y la Sierra, así que dio un paso adelante e introdujo la tecnología mild-hybrid en el legendario motor V8 5.7 litros Hemi.
El sistema, llamado por la marca eTorque, reemplaza el alternador tradicional del motor con un generador con batería de 48 voltios accionado por correa que optimiza el desempeño, la eficiencia, la capacidad de carga y las capacidades de remolque y maniobrabilidad.
Para 2019, la Ram 2500 rompió el capullo y estrenó una versión Limited, que llevó a esta enorme pick up al mundo del lujo, totalmente inspirada en la 1500 con la que comparte muchos elementos en el interior y también la línea de producción en la planta de Stellantis en Saltillo, Coahuila, que también es la casa de todos los motores Hemi del grupo.
Si bien, Ford con la Super Duty F-250 ya nos había mostrado unos años antes cómo luciría una variante más lujosa en este tipo de camionetas, totalmente enfocadas en el trabajo por sus grandes dimensiones y poderosos motores, de nuevo, la creación de Ram destacó por la sensación de alta gama que presume por todos lados.
Para nadie es una sorpresa que Ram, al igual que otras marcas de Stellantis como Dodge y Jeep, aman lanzar ediciones especiales de sus vehículos, es por ello que hace apenas unas semanas, la marca del carnero presumió las versiones Night Edition de las 1500 y 2500.
La intención de este paquete especial salta de inmediato a la vista, oscurecer por completo a ambas camionetas, incorporando elementos como faros y calaveras oscurecidas, rines de aluminio de 22 pulgadas con un acabado negro brillante, carcasas de los espejos laterales, parrila, manijas de las puertas y emblemas de Ram totalmente en negro, que dotan a ambas pick ups de una presencia poderosa e incluso intimidante, su lado más malvado.
Uno de los elementos que más llama la atención es que equipa de serie las RAMBOX, dos espacios de almacenamiento en los laterales de la caja de carga, que se estrenaron hace más de una década para llevar diversos elementos como herramientas, armas para la cacería, e incluso, poder usarlas como una hielera para el día de campo. Además, cuenta con un enchufe de 115 V para conectar cualquier electrodoméstico, gadget o bocina.
Por dentro, también los emblemas y prácticamente todos los detalles son negros o están oscurecidos, elevando la elegancia de estos vehículos.
El único detalle que rompe con este esquema monocromo está en los sellos que nos cuenta qué motor tienen.
En la 1500 las letras eTorque están pintadas en un color azul cielo, mientras que en la 2500 encontramos las palabras Heavy Duty y el inserto que indica el desplazamiento del motor (6.4L) en rojo.
AL VOLANTE DE ESTAS MOLES
El primer contacto que tuvimos con la 1500 fue en Mérida, donde quedamos impresionados con el gran manejo que tiene, en buena parte gracias a los materiales que se utilizan en su construcción, aceros de alta y ultra alta resistencia, con lo que se consigue tener un esqueleto fuerte y así, una camioneta muy estable.
A ello se le une un sistema de suspensión neumática, que le permite reducir su distancia con el piso cuando la velocidad aumenta, así, el centro de gravedad baja para mejorar la dinámica de manejo.
Pero esto no es todo, ya que toda la aerodinámica pone el esfuerzo restante para que parezca que estamos al volante de un sedán familiar y no sobre una máquina de casi seis metros y más de 2.4 toneladas de peso, y se compone por todo un trabajo de flujo del aire sobre la carrocería, pero también un sistema de cortinas en la parrilla, que se abren y se cierran de forma automática dependiendo las necesidades de refrigeración, junto al Active Air Dam, un deflector inferior que se despliega también de forma automática, para mejorar el flujo del aire y reducir el arrastre.
Todo ello hace que salir de viaje sea una gran experiencia, en una camioneta cómoda y con un gran desempeño a altas velocidades.
Como sucede con prácticamente todos los motores V8 americanos, la potencia se entrega de inmediato y nos deja sentir el poder que tenemos debajo del pedal derecho.
Por su parte, en la 2500 encontramos un V8 más grande, pues este va de 5.7 litros hasta 6.4 litros de cilindrada, el famoso V8 392 que utiliza Dodge en sus modelos SRT.
Pero, en esta aplicación reduce la potencia hasta unas nada despreciables 429 libras-pie de torque y 410 caballos de fuerza, que no dudan en entregarse a la menor provocación con el acelerador.
Además, uno de los elementos que más enamora de este propulsor es el sonido, grave, poderoso, una verdadera sinfonía cada vez que aceleramos.
Esta 2500, al igual que la 1500, trabaja muy bien en la autopista, de nuevo, encontramos un auto estable, bien puesto en el asfalto, muy noble para el tamaño y el poder con el que cuenta.
Para cerrar con broche de oro estas dos propuestas de Ram en el mercado de las pick up de lujo, encontramos dos elementos muy importantes, el primero, un sistema de insonorización que entrega una cabina muy bien aislada del ruido exterior, que se agradece en el caos de la ciudad y también, cuando vamos a alta velocidad en la autopista.
El segundo, es la incorporación de más de 90 elementos de seguridad, entre radares, frenos con ABS, bolsas de aire, sistemas de frenado y mantenimiento de carril autónomos y otros elementos, que nos mantendrán muy bien protegidos.
Podrían parecer iguales, pero las Ram 1500 y 2500, tienen identidad propia.
BEBIDA FAVORITA: Tequila y el jugo de melón.
Eduard fue flechado desde el primer momento por las ediciones Night de estas pick ups de Ram, así que afirmó que uno de sus nuevos objetivos en la vida es tener una en su garaje.
“Estoy completamente enamorad de las dos camionetas, si tuviera el dinero en este momento me las compraba, son una locura y estoy seguro que en cualquier momento de mi vida las voy a tener.
“No sólo es lo poderosas que se ven, es todo el lujo que tienes en el interior, el poder de los motores V8, son simplemente una locura”.
Eduard es originario de Venezuela, donde comenzó a actuar desde muy pequeño. Ha participado en varias películas y en México ya filmó dos películas, Mirada siniestra para Netflix y una película de comedia que se llama Chat Familiar, para cines comerciales.
PROFESIÓN: Actriz, modelo e influencer.
COMIDA FAVORITA: Tacos, la pasta y el sushi.
PASATIEMPOS: Hacer ejercicio, yoga, bailar y nadar.
Azaria tiene una personalidad poderosa, que va muy bien con las de estas Ram, es por ello que se identificó de inmediato con estas ediciones especiales.
“Me fascinaron desde el primer momento, llaman mucho la atención por el tamaño, pero al mismo tiempo, al ser todas negras, son más discretas, definitivamente sería un vehículo que tendría para todos los días, me encantó.
“Por dentro me dejó impactada el tamaño de la pantalla multimedia, así como la calidad de los acabados y la piel de los asientos”.
Nuestra conductora ideal ha participado en diversos cortos, publicidad y dos proyectos de televisión en Estados Unidos.
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