Esta es tu última noticia por ver este mes
Navega sin límites durante 6 meses por solo 19,95€, ahorra un 50%
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Te quedan noticias por ver en este mes
Te queda 1 noticia por ver en este mes
Navega sin límites durante 6 meses por solo 19,95€, ahorra un 50%
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Joana Mateo se hacía sus propios disfraces cuando era pequeña, pero fue durante su Erasmus en la ciudad británica de Bristol cuando descubrió su pasión por la costura. Allí esta licenciada en Bellas Artes de 36 años cursó Diseño de Moda y empezó a abrirse camino en el mundillo a golpe de hilo y aguja. Tras un año en París, donde trabajó en un taller de costura; volvió a su tierra con la ilusión de hacerse un hueco en una industria que exige mucha constancia para salir adelante. « Trabajé una temporada en tiendas de ropa o bisutería hasta que conseguí abrir mi propio negocio, no ha sido fácil en absoluto, sino una carrera de fondo», asegura esta emprendedora.
En octubre de 2012 impartió su primer curso de costura en su propio taller, 'Ana Dedal', que se acaba de trasladar a la calle Rodríguez Arias 14, un lugar de encuentro para quienes creen en la magia del 'hecho a mano' y en las prendas confeccionadas con cariño. Se trata de un espacio abierto a la creatividad en el que se puede crear ropa a medida, aprender a hacer punto o reunirse a coser en torno a una taza de café. «Muchas alumnas me dicen que les sirve de terapia, que les relaja y les ayuda a desconectar de los problemas del día a día», cuenta Joana.
Durante el confinamiento y con el taller cerrado, Joana quiso compartir sus conocimientos desde casa a través de este espacio en Bizkaia Dmoda para acompañar a quienes buscasen entretenerse y evadirse de esta situación difícil al compás del traqueteo de una máquina de coser. Hoy Joana sigue con nosotros para enseñarnos sus mejores trucos y poder aprender de sus consejos, que resultan muy útiles en estos tiempos caseros en los que la filosofía del 'Do it yourself' ('hazlo tú mismo') ha calado en muchos hogares. Por eso, en el vídeo de hoy, que puedes ver en la parte superior y a continuación, nos enseña cómo coser una cremallera oculta. «Se puede utilizar para vestidos, faldas o neceseres y pese a ser normal, queda tapada por la propia tela», explica Joana.
En el vídeo anterior, que puedes ver a continuación, Joana nos enseñó cómo coser una cremallera. «Se trata de aquella cremallera que solemos ver en cojínes y en neceseres, pero también puede ser para la bragueta del pantalón. Eso sí, en este caso la vamos a poner en un neceser», explicó Joana.
En el vídeo anterior, nos enseñó a coser una cremallera invisible. «La vamos a poner ayudándonos de un prensatelas especial para cremallera, pero no el especial para cremallera invisible, sino con el que suele venir incluido en todas las máquinas de coser, porque creo que de esta forma es más sencillo», explica Joana.
En el vídeo del pasado mes de agosto, que puedes ver a continuación, Joana nos enseñó a confeccionar en casa un pantalón tipo pareo, una prenda fresca y cómoda que no podía faltar en nuestra maleta de verano. «Son muy fáciles de hacer, no requieren patrón, basta con tomar unas medidas directamente en la tela», explicó Joana. Las firmas de moda los incluyeron este verano en multitud de larguras, estampados y colores, porque son perfectos para ir a la playa, tomar unas cañas en un chiringuito e incluso salir a cenar combinándolos con unas cuñas. Son versátiles, ligeros, estilosos... y encima hechos en casa. Y si te animas, también puedes confeccionar una camisa a juego para marcarte un perfecto 'total look' estampado.
En el vídeo de julio, Joana continuó con el monográfico sobre el bies que inició en un tutorial anterior. En esta nueva clase, nos explicó varias aplicaciones de los bieses y cómo se cosen de distintas formas según para qué se vayan a usar. Puedes volver a ver el vídeo a continuación:
En un tutorial anterior, nos enseñó cómo hacer bies en casa con la misma tela de la prenda que vayamos a confeccionar para conseguir «que nos quede perfecta». « Es un vídeo muy teórico, pero seguro que la gente lo agradece muchísimo, porque es útil para crear desde los bordes de los baberos, hasta los de los manteles individuales o los cuellos de blusas o camisetas», explica sobre esta pieza de tela cortada al sesgo que se usa para rematar el borde de algunas prendas. Un interesante monográfico que puedes ver a continuación:
Joana también nos enseñó cómo confeccionar un favorecedor kimono reversible. Y es que esta icónica prenda japonesa aportará un toque especial a nuestros estilismos estivales. ¡No te pierdas el vídeo que puedes ver a continuación!
Las explicaciones sobre cómo confeccionar un kimono reversible las dividió en dos monográficos. A continuación, puedes seguir las primeras pautas para crear con éxito este colorido kimono con el que añadirás un plus de estilo a tus looks más básicos.
En su cuarto tutorial, Joana nos enseñó a confeccionar curvas y ángulos rectos, además nos explicó cómo hacer un dobladillo normal y la puntada invisible. Y nos mostró qué es la dirección del hilo.
En su tercera clase virtual, Joana nos enseñó a coser con cinco tipos de costura diferentes: la normal, la normal con pespunte, la abierta, la francesa y la plana. Además, nos explicó para qué tipo de tela o prendas son más adecuadas cada una. Y nos mostró cómo sobrehilar con una máquina doméstica.
En su segundo tutorial, nos enseñó a confeccionar las famosas 'tote bags', las bolsas de tela que desde hace años sustituyen a las de plástico en la cola del súper y se han convertido en un accesorio indispensable. Cada vez son más las personas que las llevan a todas partes, porque resultan prácticas, estilosas y reciclables. «Son fáciles de hacer, solo necesitamos una máquina de coser, hilo, una tela que no sea elástica... ¡y listo! Yo calculo que en una hora la tenemos hecha», anima. ¡Todos los pasos en el siguiente vídeo!
En su primera clase virtual, Joana nos mostró las pautas necesarias de iniciación en el apasionante mundo de la costura. Esta emprendedora nos enseñó las diferentes funciones de la máquina, a enhebrar la aguja o cambiar la canilla y a seleccionar la longitud de la puntada. «Seguro que más de una persona ha rescatado una máquina de coser que tenía por casa o se ha comprado una en estos momentos, así que en este vídeo también les propongo unos ejercicios sencillos para que vayan practicando y cogiendo confianza», cuenta.
¡Coge hilo, aguja... y a disfrutar!