Al-Nassr - UD Las Palmas
Imagen de archivo de alumnado de un colegio en Las Palmas de Gran Canaria. / JUAN CARLOS ALONSO
Los colegios canarios están a la espera de que la Consejería de Educación les envíe las instrucciones para cambiar el protocolo covid según la nueva actualización de la Comisión de Salud Pública. En general, desaparecerán los grupos burbuja, ya que podrán mezclarse entre sí salvo en el comedor.
La Consejería de Educación espera enviar las instrucciones a los centros «en los próximos días» tras reunirse con la Consejería de Sanidad en la comisión covid, al igual que ha hecho con otros cambios en el protocolo educativo, como la eliminación de las mascarillas en el interior.
Con la mezcla de los grupos burbuja desaparece la principal medida de los protocolos contra el virus en los centros de infantil y primaria.
El pasado martes la Comisión de Salud Pública actualizó las Medidas de Prevención, Higiene y Promoción de la Salud frente a la covid-19 para los centros educativos en el presente curso.
Así, en Educación Infantil, Primaria y Especia «los actuales Grupos de Convivencia Estable (GCE) pueden interaccionar entre sí tanto en exteriores como en interiores» salvo, apunta el documento del Ministerio de Sanidad, «en el ámbito de comedor escolar y espacios alternativos habilitados para las comidas, donde se mantendrán estos grupos».
También recoge otro cambio significativo, y es que antes se priorizaba la comunicación con las familias «mediante teléfono, correo electrónico, mensajes o correo ordinario y se facilitarán las gestiones telemáticas». Además, las familias podían entrar a los centros «en caso de que el profesorado o el equipo directivo así lo considera».
En las nuevas instrucciones, en cambio, desaparece la priorización de la comunicación telemática y se vuelve a pertir la entrada de las familias a los centros.
« Se permite el acceso de familias tanto a espacios interiores como a los espacios al aire libre del centro educativo, tanto para la entrada y salida del alumnado del centro como para otras actividades, evitando aglomeraciones», recoge específicamente el texto publicado en la página web del Ministerio de Sanidad.
También se permiten reuniones de tutoría individual con las familias «en espacios interiores bien ventilados, cumpliendo siempre las medidas de prevención e higiene que estén vigentes en ese momento». Y, de forma general, «se recomienda que se prioricen las reuniones con las familias al aire libre».
En el comedor, abunda el texto, «es necesario mantener el refuerzo de las medidas de prevención, tanto la limitación del número de personas que comparten espacios interiores, como la distancia interpersonal y la ventilación».
Se recuerda que tanto en el comedor como en los espacios alternativos hay que seguir manteniendo la distancia de 1,5 metros (flexible a 1,2 metros) salvo en el caso de pertenecer al mismo grupo burbuja y se mantiene la recomendación de hacer turnos y mantener espacios diferentes. «Cuando dos o más grupos de convivencia estable tengan que compartir espacio de comedor estarán separados entre sí por la mayor distancia posible», señala el documento.
En estas nuevas instrucciones de la Comisión de Salud Pública se sigue poniendo el acento en la importancia de la ventilación, a la que le dedica un anexo. Piden «mantener la ventilación de manera permanente, en la medida de lo posible, e intensificarla entre los turnos de diferentes grupos». Y recuerda que para mantener ventilación adecuada, «es necesario trabajar en dos direcciones: aumentar la renovación del aire y reducir la ocupación», es decir, el número de personas, aclara el documento.