La Nación / Justicia Electoral alista envío de máquinas de votación a Estados Unidos y Brasil

2022-09-23 18:24:45 By : Erica Yao

El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) informó este lunes sobre el inicio del proceso de distribución de las máquinas de votación para la remisión a Estados Unidos y Brasil y posteriormente a Argentina y España, con vistas a la capacitación y para que los connacionales puedan ejercer el derecho al sufragio en las próximas pugnas cívicas.

Un total de 84 urnas electrónicas serán distribuidas a las embajadas y consulados de Paraguay en Estados Unidos, Brasil, Argentina y España, con miras a las jornadas de divulgación del voto electrónico, como parte de las planificaciones en materia de capacitación de las innovaciones electorales a ser implementadas en las elecciones nacionales del 2023.

El director de Recursos Electorales del TSJE, Luis Salas, confirmó hoy el inicio de la distribución de las máquinas a ser remitidas a los consulados de Miami, Nueva York y Washington en Estados Unidos, y San Pablo en Brasil para que los compatriotas residentes en dichas ciudades puedan familiarizarse con el uso de esas tecnologías.

Lea más: Utilización de padrón nacional en internas podría derivar en votos irregulares, advierten

Salas detalló que también prevén el envío de máquinas de votación a ciudades de Argentina y España, donde se congrega la mayor parte de la colectividad de connacionales. El objetivo inicial es la instrucción de los funcionarios de las delegaciones paraguayas para la posterior enseñanza a los sufragantes.

Además de las urnas electrónicas, los maletines electorales que serán enviados al extranjero contienen todos los insumos y elementos necesarios para los cursos de enseñanza y para el voto en sí. El director de Recursos Electorales añadió que las jornadas formativas están previstas para los meses de agosto y setiembre próximos.

Podrán votar en las internas partidarias del 18 de diciembre próximo y las generales del 30 de abril del 2023 los compatriotas que estén inscriptos en el Registro Cívico de Paraguayos Residentes en el Extranjero (RCPE). Los envíos al exterior se llevan a cabo en coordinación entre el TSJE y la Cancillería Nacional, que para el efecto habían firmado en marzo pasado un convenio de cooperación interinstitucional.

Lea además: Concertación: están construyendo una política contra alguien y no a favor del país, alertan