La Mancomunidad detecta en Ermua un mal uso de las bolsas compostables | El Correo

2022-07-29 18:14:56 By : Ms. Tina Tian

Esta es tu última noticia por ver este mes

Navega sin límites durante 6 meses por solo 19,95€, ahorra un 50%

¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión

Te quedan noticias por ver en este mes

Te queda 1 noticia por ver en este mes

Navega sin límites durante 6 meses por solo 19,95€, ahorra un 50%

¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión

Primer fallecido por viruela del mono en España

Las bolsas compostables deben utilizarse únicamente en el contenedor de tapa marrón. / A. L.

La Mancomunidad de Debabarrena constata que sube el consumo de las bolsas de material orgánico y detecta usos incorrectos en Ermua, entre otros municipios. En esta comarca, durante los años 2019 y 2020 se utilizaban de media 7.500 rollos de bolsas al mes. En el primer trimestre de 2021 este consumo se ha incrementado un 20%, hasta llegar a los 9.000 rollos mensuales.

Unido a ese incremento de consumo se confirma una aparición inusual de bolsas compostables en los contenedores de envases (amarillo) y de residuos no reciclables (gris). Ese uso con estas bolsas es inadecuado y conlleva un aumento considerable de consumo y, en consecuencia, del gasto de adquisición. Por ello, la Mancomunidad de Debabarrena, encargada del servicio de recogida de residuos en la villa, recuerda que las bolsas compostables que se reciben gratuitamente son únicamente para depositar residuos orgánicos en el contenedor marrón y no para otros usos, y llama a hacer un uso racional y responsable.

La Mancomunidad destina más de 110.000 euros al año para comprar esas bolsas especiales para material orgánico. Desde que se puso en marcha el quinto contenedor para recoger los residuos orgánicos en la comarca, la Mancomunidad de Debabarrena ha repartido gratuitamente bolsas compostables para facilitar la separación de los restos de comida y poder reciclarlos. Inicialmente, esos envases se repartían en los ayuntamientos y, posteriormente a través de las máquinas de autoservicio, que expenden los rollos de bolsas. Con la pandemia también se entregan estas bolsas en algunos comercios de primera necesidad.

Cada rollo contiene 37 unidades y cada domicilio puede sacar una bolsa de la máquina cada cuatro semanas. Esto significa que cada unidad convivencial dispone de más de una bolsa por día para los residuos orgánicos o restos de comida, cantidad considerada suficiente desde el punto de vista técnico.

En el año 2020, se han destinado a la compra de estas bolsas especiales un total de 111.019 euros. Actualmente, la Mancomunidad tiene abierto un proceso de contratación para la adquirir otras 4.218.000 y garantizar el suministro de bolsas para los próximos dos años. Se prevé que esta cantidad cubra las necesidades de los municipios que dependen de la Mancomunidad, siempre y cuando se realice un uso racional y responsable, criterio éste que es necesario para poder mantener el reparto gratuito de bolsas.

La Mancomunidad sigue animando a la ciudadanía a separar sus residuos orgánicos, principalmente los restos de comida, y a utilizar para ello únicamente las bolsas compostables para ese fin, sin darles otros usos.