Guerra Rusia-Ucrania. Los bebés de la guerra: en pleno asedio a Kiev, una maternidad se convierte en sala de parto-refugio

2022-08-26 18:24:14 By : Ms. Candy lee

KIEV.- Las mujeres de Kiev no lloran. Lo demuestra Anna, una de las 28 parturientas en la Maternidad de la Plaza Sevastopolska del centro de Kiev, donde, pese a la guerra, a las muerte y la destrucción, sigue habiendo vida.

De 25 años, pelo recogido y sonrisa forzada, Anna, de nueve meses de embarazo, está tirada en una litera de un pasillo del subsuelo de la maternidad. La guerra que estalló hace siete días descolocando a todo el mundo, convirtió a este pasillo improbable, oscuro, de techo bajo, grandes tubos de cañerías verdes a la vista, en la nueva sala de pre-parto de la maternidad, repleto de colchones de diversos colores, enfermeras y mujeres con grandes panzas expectantes y valientes a la vez. En la entrada de la sala de parto-refugio, salta a la vista la imagen de una Virgen. Unos metros más allá, en otra habitación oscura, pero muy limpia, está la sala de parto-bunker, donde nació hace pocas horas Beniamin (Benjamín, nombre apropiado para el momento), el primer hijo de Tatiana, corpulenta joven de 22 años que luce feliz ante los periodistas.

Yuri sostiene la mano de su esposa embarazada Anna en el sótano de un hospital de maternidad convertido en sala médica y utilizado como refugio antiaéreo durante las alertas de ataques aéreos en Kiev, Ucrania (Efrem Lukatsky/)

La maternidad es un edificio de tres pisos pintado de verde claro de un barrio que queda a 10 minutos al sur de la Plaza Maidan. En su entrada se destacan sobre el techo dos falsas cigüeñas que llevan en su pico el clásico paquete. Frente al edificio, al que solo dejan ingresar después de controlar acreditación y pasaporte, hay una estación de servicio cuyos surtidores han sido totalmente envueltos en rollos de film plásticos. Es otro reflejo de una ciudad en pocos días totalmente transformada en zona de guerra, repleta de checkpoints y barricadas, la mayoría formadas por grandes bolsas de arena, bloques de cemento y barras de metal puestas en cruz. Aunque también se ven barreras para defenderse del enemigo ruso -que todo el mundo espera, pero que tarda en llegar-, más precarias, formadas por neumáticos, troncos de árboles, muebles viejos, pedazos de columnas, lo que sea.

Confirmando que también hay en curso una guerra psicológica, amén de las vallas aparecieron grandes carteles electrónicos negros con una leyenda blanca en cirílico con un mensaje dirigido a las fuerzas invasoras al acecho: “¡Soldados rusos, deténganse! ¿Cómo pueden mirar a los ojos a sus hijos? ¡Sigan siendo humanos!”, dice unos segundos el primero, que luego cambia e indica: “No maten sus almas por los oligarcas de Putin. Váyanse sin sangre en sus manos”.

Lo más curioso es que, en una ciudad casi fantasma -en la que todo el mundo espera el asalto final y no paran de sonar las alarmas antiaéreas- aún hay orden. Las calles están limpias y, aunque el tránsito es mínimo y se temen ataques, los que manejan respetan a rajatabla las luces rojas de los semáforos.

Las mujeres embarazadas se sientan en el sótano de un hospital de maternidad convertido en sala médica y utilizado como refugio antiaéreo durante las alertas de ataques aéreos, en Kiev (Efrem Lukatsky/)

El director de la maternidad, el obstetra Dmytro Govseiev, de bigote canoso y uniforme celeste, intenta transmitir tranquilidad. Ante periodistas, dice que está todo bajo control, que a la maternidad al momento no le falta nada. “Desde que comenzó la guerra lo único que pasó es que las salas de parto y pre-parto pasaron a ser en el subsuelo, en lugar del segundo piso y cambiamos los turnos de los médicos, que por seguridad vinieron a instalarse aquí, junto a sus familias”, dice.

“Los voluntarios nos traen todo lo que necesitamos y el único gran cambio es que hay menos nacimientos: antes teníamos unos 20 por día, ahora cinco, pero esto se debe a que muchas mujeres embarazadas de no demasiados meses escaparon hacia el oeste, en el éxodo que estamos viviendo”, agrega. “Todo está bajo control”, insiste, hablando en el hall del hospital que aparece muy cuidado y pulcro. En el suelo salta a la vista una caja de cartón que tiene en su interior banderas celestes y amarillas ucranianas. Serguei, el hijo de una de las parturientas de la planta baja, la tiene puesta como capa cuando llegan los periodistas.

Aunque están apenas paridas o a punto de parir en uno de los momentos más dramáticos de la historia de Ucrania y del mundo, las 28 mujeres que están en el subsuelo, salvo alguna excepción, se dejan entrevistar y filmar.

Anna cuenta a LA NACION, en perfecto inglés, que espera a un varón que va a llamar Mark y será su primer hijo. Aunque no se queja, no esconde que no era lo que soñaba encontrarse en este subsuelo para su nacimiento.

“Anoche pensé que nacía, tuve contracciones, pero al final no pasó nada y ahora pienso que en cualquier momento puede suceder”, dice, tocándose la panza con una mano, sonriendo, mientras con la otra controla su celular para mantenerse informada de lo que pasa afuera.

La gente descarga agua de una ambulancia en el hospital pediátrico de Kyin el 28 de febrero de 2022. (ARIS MESSINIS/)

Empleada en el departamento de marketing de una cadena internacional de hoteles, Anna cuenta que su marido no puede estar con ella en este momento. Solo podrá venir cuando se de el parto, para llevarle el bolso ya preparado y demás cosas y después deberá volver a irse, “debido a la situación”. Es decir, por culpa de la guerra. “Deberían poder quedarse los maridos, pero así son las cosas ahora. Lo bueno es que acá hay internet, podemos llamar, chatear, así que tampoco es tan terrible”, concede.

¿Cómo se siente al estar a punto de dar a luz en este momento? “Estoy un poco shockeada. Cuando estás embarazada estás muy feliz, estás comprando las cosas, la ropa, armando el cuarto para el bebe, estás radiante, ilusionada. Preparás cada pequeña cosa. Pero un día todo cambia y de repente estás en el infierno”, dice, sin quebrarse.

“No tengo padres, pero tengo a un hermano en Estados Unidos que para el nacimiento había comprado pasajes para viajar junto a su mujer... Tendrían que haber llegado mañana”, cuenta.

¿Qué hará cuando Mark nazca? “Espero que la situación sea un poco mejor. No sé. Hablan de negociaciones, pero, hablando francamente, no creo en estas negociaciones. Si las cosas siguen tan difíciles, también podríamos irnos a las montañas de los Cárpatos, no sé”, dice, con los ojos húmedos.

Mujeres embarazadas y bebés recién nacidos en el sótano de un hospital de maternidad convertido en sala médica y utilizado como refugio antiaéreo durante las alertas de ataques aéreos. (Efrem Lukatsky/)

Le cuento a Anna que tengo dos hijos ahora adolescentes, que el momento en que los tuve fue uno de los mejores de mi vida y que son lo mejor que tengo en la vida. Y para animarla le digo que seguramente ese bebé que lleva adentro desde hace nueve meses le traerá cosas muy buenas. Sonríe y me sale espontáneo tomarle la mano y decirle que todo saldrá bien.

Una mujer, que no quiso ser identificada, posa para una fotografía mientras sostiene a su niña recién nacida en el sótano de un hospital de maternidad convertido en sala médica y utilizado como refugio antiaéreo durante las alertas de ataques aéreos, en Kiev, Ucrania (Efrem Lukatsky/)

“Lo más terrible es que hasta cuando uno está adentro de un edificio como este no se siente seguro, porque los rusos están atacando no solo objetivos militares, sino también civiles”, apunta, asustada.

“Pero acá, en el subsuelo, estamos muy seguros -agrega, inspirando-. Y mi bebé será muy fuerte”.

Es mejor tarde que nunca

Se trata de un producto formulado a base de compuestos naturales y susceptible de ser aplicado como recubrimiento

El entrenador del Chelsea comenta el sorteo de Champions League.

El arquero de Millonarios destacó el funcionamiento colectivo de su equipo, que atraviesa un gran presente.

La polipíldora desarrollada por el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) y Ferrer, incluye tres medicamentos: aspirina, un inhibidor de la enzima convertidora de angiotensina (ECA) y una estatina. Es eficaz en la prevención de eventos cardiovasculares tras un ataque al corazón disminuyendo la mortalidad por causas cardiovasculares en un 33 por ciento. Así lo […]

Washington, 26 ago (EFE).- El expresidente estadounidense Donald Trump (2017-2021) reaccionó este viernes a la divulgación de una versión editada del documento con las razones que justificaron el registro de su mansión de Florida asegurando que no hizo "nada malo" y que lo sucedido es "un ataque político".

El neerlandés Max Verstappen (Red Bull), líder destacado del Mundial de Fórmula Uno, dominó de forma clara este viernes los entrenamientos libres para el Gran Premio de Bélgica, el primero después de vacaciones, en cuya tabla de tiempos se inscribió por delante del monegasco Charles Leclerc (Ferrari) -segundo en el Mundial, a 80 puntos- y del inglés Lando Norris (McLaren); que, al igual que él, penalizan por cambiar motor y saldrán desde el fondo de la parrilla en la decimocuarta carrera del año

Se endurece el plan de ajuste: el Gobierno restringe los viajes de funcionarios al exterior

La Roma del portugués y el Betis del Ingeniero salieron sorteados dentro del Grupo C de la Europa League.

Asunción, 26 ago (EFE).- El Gobierno de Paraguay manifestó este viernes "su más firme condena" a los ataques contra una avanzada oficial y contra tropas del Ejército colombiano que patrullaban una zona antes de una visita del presidente de ese país, Gustavo Petro, al departamento de Norte de Santander.

En forma inusual, la agencia difundió la declaración jurada que revela, aunque con algunas partes censuradas, los documentos secuestrados

Washington, 26 ago (EFE).- Pese a las consecuencias que las constantes subidas de tipos de interés tendrán sobre las empresas y en los hogares, el "dolor" sería mayor si no se mantiene una política monetaria restrictiva para reducir la inflación, según defendió este viernes el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell. "Los registros históricos advierten fuertemente contra la relajación prematura de las políticas monetarias", apuntó Powell en la inauguración de la reunión de dirigentes económicos de Jackson Hole (Wyoming, EE.UU.). En un breve pero contundente discurso, el presidente del banco central estadounidense avanzó que restaurar la estabilidad de precios "probablemente requerirá" mantener una postura monetaria "restrictiva durante algún tiempo". Y "en algún momento" –todavía no estimado- será recomendable ir "moderando el ritmo de subidas" de tipos de interés, reconoció. Powell recordó que en julio, tras subir los tipos 0,75 puntos (el cuarto incremento seguida de tipos y el segundo consecutivo de la misma cantidad), se advirtió de otro posible "aumento inusualmente grande" en septiembre, pero este viernes condicionó la posible subida a la evolución de los datos y de las perspectivas económicas. El discurso de Powell es el principal atractivo -y la única intervención pública, el resto es a puerta cerrada- de este encuentro en el que participan gobernadores de bancos centrales, responsables de instituciones y directivos de empresas, y que tiene lugar en el marco de una inflación mundial desbocada como consecuencia de la Guerra de Ucrania y los coletazos de la pandemia. Con el tema "Reevaluación de las restricciones en la economía y la política", los participantes debaten hasta este sábado sobre temas como las restricciones económicas producidas durante la pandemia o sobre cómo las consideraciones de suministro han vuelto al centro del escenario. Todo ello con la alta inflación y su necesidad de reducirla como ejes centrales. "Los bancos centrales pueden y deben asumir la responsabilidad de lograr una inflación baja y estable", apuntó Powell, defendiendo las decisiones del regulador estadounidense, que ha sido mucho más agresivo que otros bancos centrales en su lucha contra la inflación. El Banco Central Europeo sólo ha aprobado, de momento, una subida de los tipos de medio punto, hasta el 0,50 %, la primera en 11 años. Pese a que continuar con la subida de tipos implicará algunos "problemas a los hogares y las empresas", reconoció Powell, no hacerlo causaría "un dolor mucho mayor". "Debemos seguir hasta que el trabajo esté hecho", recalcó Powell, quien en su análisis macroeconómico consideró que la economía estadounidense sigue mostrando un momento "fuerte", como fuerte está su mercado de trabajo. Sí advirtió, no obstante, que en el mercado laboral en estos momentos sigue habiendo un desequilibrio, porque los puestos de trabajo que las empresas tienen que cubrir, son "sustancialmente" más que el número de trabajadores disponibles para ocuparlos. Además, señaló que "la historia ha demostrado" que los costos para el empleo de las políticas destinadas a reducir la inflación tienden a aumentar, sobre todo si se prolonga en el tiempo una inflación elevada". "Nuestro objetivo es evitar esa posibilidad actuando para resolver el problema ya", concluyó. Además de la de Powell, en la jornada de este viernes el encuentro de Jackson Hole presenció otras intervenciones como la de la directora adjunta del FMI, Gita Gopinath. Según el discurso facilitado por el FMI, Gopinath se mostró esperanzada de que los bancos centrales puedan contener la inflación en los próximos dos años, pero alertó de que uno de los mayores riesgos es que las expectativas inflacionarias se disparen y dejen de estar vinculadas a datos y análisis sobre la realidad de la economía. Gopinath habló también de una de las lecciones aprendidas a raíz de la pandemia: aunque a veces pueda resultar conveniente llevar a su máxima potencia la actividad económica, su sobrecalentamiento crea un serio riesgo de inflación. La covid-19 y la guerra en Ucrania han sido un "test de estrés" para las políticas monetarias de los distintos países y la recuperación económica tras la pandemia ha demostrado que llevar la actividad económica a su pleno potencial crea un riesgo de inflación "significativo". Cuando la economía opera a plena capacidad -un objetivo habitualmente anhelado por la clase política y los principales actores económicos- el desempleo cae y los sectores clave sufren problemas de suministro, algo que hace subir los precios. (c) Agencia EFE

CIUDAD DE MÉXICO, agosto 26 (EL UNIVERSAL).- El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría Gobernación, Alejandro Encinas, rechazó las críticas de quienes aseguran que el Informe de la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia (Covaj) es similar al de la llamada "verdad histórica" que se elaboró en el sexenio anterior y subrayó que "nosotros no torturamos absolutamente a nadie". Video: Agencia EL UNIVERSAL.

Irán autorizó este jueves a las mujeres a asistir a un partido de fútbol del campeonato nacional en Teherán por primera vez desde la Revolución Islámica en 1979, informó el club Esteghlal, concernido por esta decisión. Desde hace más de 40 años, la República Islámica prohíbe a las iraníes acudir a los encuentros de fútbol como espectadoras. […]

DC lleva años buscando su propia versión de Kevin Feige y parece que ya está por tomar una decisión definitiva que pondría a Dan Lin a la cabeza de DC Films

La ficción televisiva más clásica vuelve a ser reivindicada y funciona como trampolín para la búsqueda y la creación de nuevas maneras audiovisuales de narrar en América latina; desde la bíblica Génesis, lo más visto de la pantalla chica, hasta clásicos como Pasión de gavilanes dominando Netflix, el género es un puente entre la tradición y la vanguardia

La influencia encubierta en redes sociales promocionaba las opiniones a favor de Ucrania y contra Rusia. Es la primera vez que se desarticula una campaña con origen estadounidense

La dependencia aseguró que mantuvo gran parte de los documentos redactados para proteger la identidad de los testigos civiles y de los miembros de las fuerzas del orden

El panorama económico de nuestro país se ha estado complicando pues aún no logramos reponernos de los estragos que nos ha dejado la pandemia por COVID-19. Según datos del investigador Eugenio Herrera Nuño, “al segundo trimestre de 2022 la economía mexicana creció 1.0% real trimestral respecto al primer trimestre de 2022 y creció 1.9% anual frente al segundo […]

El delantero de París Saint-Germain volverá a verse las caras con un Monaco que le revive los recuerdos de su irrupción en la élite.