Grupo RFG: una locomotora para la economía circular | Ciudadanos | La Voz del Interior

2022-07-29 18:20:07 By : Mr. Kaci Smurfs Safety PPE

El proyecto de la familia Frola para fabricar durmientes plásticos es el de mayor escala de todo el sector. Generará 50 puestos de trabajo directos y cientos indirectos.

Posiblemente, no haya en la Argentina un proyecto de triple impacto y economía circular que tenga una magnitud tan grande como el de Grupo RFG. Los números son demoledores: conjuga la posibilidad de recuperar 10 millones de kilos de plásticos de descarte en tres años, generar 50 puestos de trabajo de manera directa y cientos de manera indirecta a través de cooperativas en todo el país, y producir una inversión de 800 millones pesos en un solo emprendimiento.

Grupo RFG quedó seleccionado en el concurso nacional e internacional organizado por Trenes Argentinos para fabricar 100 mil durmientes sintéticos y reemplazar los tradicionales de quebracho colorado. Su propuesta quedó primera entre una veintena de competidores de todo el mundo, tanto en el aspecto técnico como en el económico. Aún resta la adjudicación.

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“El proyecto tiene beneficios ambientales por todos lados. Para empezar, se reemplaza el quebracho, que es un recurso natural que ya es escaso, no hay madera para cortar, y además se recuperan volúmenes importantes de materiales plásticos”, apunta Franco Frola, licenciado en Administración de Empresas y socio fundador, junto con su hermano Giuliano, de Grupo RFG.

La red ferroviaria argentina cuenta con 22 mil kilómetros de extensión. Se calcula que uno de cada cuatro durmientes debe ser reemplazado en la actualidad. Cada kilómetro de vía lleva en promedio 1.600 durmientes. Es decir que hay 8,8 millones de durmientes que están en condiciones de ser sustituidos en los próximos años. La potencialidad del proyecto está a la vista.

Además, es una alternativa para recuperar el ferrocarril, la vía de transporte más masiva, económica y sustentable de todas.

Cada durmiente de plástico tiene una vida útil de 50 años y si bien su costo representa el doble del de manera, dura cinco veces más. “Si reutilizás el plástico de una bolsa que está en un basural para hacer el mismo producto, a los tres días tenés la bolsa de nuevo en el mismo basural. Con esto, inmovilizás el plástico durante medio siglo, lo dejás debajo de la vía, con la posibilidad de volverlo a procesar y que no vuelva nunca más a un enterramiento”, apunta Giuliano, el menor de los hermanos y contador.

Otra gran ventaja del proyecto es la capacidad de recuperar los plásticos que hoy la industria del reciclaje descarta por diferentes razones: el scrap del scrap. En el mundo, hay una docena de fábricas de durmientes de plástico, pero la mayoría lo hace a partir del procesamiento del material nuevo. “Se podría hacer con material virgen, pero económicamente no es rentable y ambientalmente no es sustentable”, apunta Franco.

“Veíamos que el problema del reciclaje no está en el reciclaje en sí, sino que hay mucho material que se desperdicia. Por ejemplo, hay empresas que hacen bolsas con inyección de materiales, pero no sabíamos qué destino darles a los plásticos sucios o a los plásticos número 7 (acrílico, policarbonato, nailon, o plásticos complejos o combinados) o de un solo uso”, dice Giuliano.

La valorización de los plásticos sucios es otro highlight de los durmientes sintéticos. Al reutilizar el material que no se tenía en cuenta, le agrega un valor que antes no tenía y lo incorpora a la cadena productiva. “Las plantas de reciclaje toman vidrio, cartón y un poco de plástico, pero todo el resto no lo quieren. El volumen es muy grande y el costo del flete es altísimo. Traer el plástico de más de 100 kilómetros es inviable, sobre todo si es de calidad baja. Ahora podemos absorber todo eso que no quiere nadie y ponerle un precio”, agrega Franco.

La alianza con Trenes Argentinos les permitiría realizar centros de acopio en varios puntos del país y transportarlos a un costo mucho menor.

Plásticos como los sachés de mayonesa o los envoltorios de galletitas son precisamente los que la industria del reciclado no ve y que podría empezar a prestarle atención a partir de este proyecto. “Van a generar mucho impacto en la sociedad en general y en la economía popular en particular, y producir puestos de trabajo. Hoy, el recuperador urbano no busca ese plástico porque no le rinde. Si hacemos que este plástico le sea redituable, se va a incrementar su ingreso y la capacidad de trabajo”, apunta Giuliano.

Hay cooperativas que calculan que cada dos mil kilos de material recuperado, incorporan un nuevo trabajador a su estructura.

En el predio de Piedra Blanca, de Cormecor, que recibe los residuos de Córdoba capital y de 28 municipios del Gran Córdoba, ingresan en promedio 68 mil toneladas mensuales, 2.266 toneladas por día. El 14 por ciento corresponde a plásticos que pueden ser recuperados; es decir: 317 toneladas, el equivalente a 3.170 durmientes, según el Grupo RFG.

Para poder fabricar los durmientes, Grupo RFG tuvo que desarrollar su propia maquinaria de 18 metros de largo y cinco de alto. Es una máquina que trabajará con plásticos de segunda calidad (en su mayoría, no PET), con un proceso de limpieza previo.

Como parte del preacuerdo con Trenes Argentinos, se instalarían en el predio de los talleres ferroviarios en barrio Talleres. Esperan poder hacerlo a fines de este año, para empezar a producir a mediados del que viene.

En el rubro de durmientes sintéticos, todo es nuevo en Argentina. Los Frola participaron con el Iram del diseño de la norma 1.610, que establece los parámetros de resistencia del material y las medidas de los durmientes. También fueron elegidos por el Inti y el Ministerio de Producción de Nación por el desarrollo tecnológico y la maquinaria presentada para este proceso.

Como en otros emprendimientos de la economía circular, es el resultado de una herencia del trabajo con residuos y materiales recuperados. Raúl, el padre de Franco y de Giuliano, estuvo durante 40 años ligado al rubro. Comenzaron brindando soluciones a las industrias para que redujeran su impacto ambiental y, en poco más de una década, lograron gestionar los residuos de casi 180 clientes y fabricar sus propios productos a partir de materiales reciclados.

En el camino, recibieron premios y celebraron acuerdos y alianzas estratégicas con firmas nacionales, como Tarjeta Naranja, e internacionales, como Shell. Y se convirtieron en uno de los principales productores de la Argentina de absorbentes de líquidos industriales a partir del reciclaje de descartes de pañales.

La leyenda dice que Apple se creó en un garaje. Si bien el mito fue desmentido por Steve Wozniak, el socio de Steve Jobs, lo cierto es que la idea de que un emprendimiento doméstico puede escalar a una gran empresa se transformó en la zanahoria de las tecnológicas; y muchas prosperaron.

Este “modelo garajero” es el que tomaron los proyectos vinculados a la economía circular. Literalmente, Grupo RFG sí nació en la cochera de la familia Frola, sólo que ahora se extendió al escritorio, a la cocina y al living.

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