Granada cambia la ordenanza de plusvalías para eximir del pago cuando no hay incremento del valor

2022-03-03 06:16:07 By : Ms. Cara Yu

Facebook Twitter Telegram Youtube Instagram Flipboard

Consulta en PDF toda la información en tu dispositivo favorito

La Junta de Gobierno Local aprueba este cambio demandado por el Gobierno central mediante un Real Decreto el pasado noviembre

El concejal de Hacienda, José Antonio Huertas, en el complejo administrativo Mondragones / JESÚS JIMÉNEZ / PHOTOGRAPHERSSPORTS (Granada)

Salva Rodríguez Granada, 11 Febrero, 2022 - 12:49h

El Ayuntamiento de Granada ha aprobado este viernes en su Junta de Gobierno Local la modificación de la ordenanza de plusvalías para adaptarse así al Real Decreto Ley 20/2021 de 8 de noviembre publicado por parte del Estado, cambiando así varios puntos de la legislación sobre incremento de valor de terreno de naturaleza urbana.

El concejal de Hacienda en el Consistorio granadino, José Antonio Huertas, ha anunciado este cambio realizado en un plazo de tres meses, si bien el Estado dejaba un margen de medio año. El próximo lunes pasará por la Comisión de Economía y Hacienda, y será presentado en el pleno de final del mes de febrero para su aprobación por parte de los grupos políticos del Ayuntamiento.

La nueva regulación contiene varias novedades principales. La primera afecta a los plazos, ya que se grabarán las plusvalías generadas en periodos inferiores a un año. Es decir, antes si se compraba y se vendía en inmueble en un año no había que tramitar este tipo de solicitud. Ahora ya si, y se tiene que hacer la solicitud.

La segunda es que los plazos en las transmisiones por fallecimiento cambian a seis meses para presentar la correspondiente documentación, siendo posible ampliarla hasta un año solicitándolo en tiempo y forma, y por la compraventa entre dos titulares pasa a 30 días hábiles desde la fecha del documento público de transmisión. 

En tercer lugar se introduce un nuevo supuesto de no sujeción para los casos en que se constate que no ha habido incremento de valor en el suelo de naturaleza urbana, que deberá ser solicitado por parte del contribuyente.

Y por último aparece una nueva regulación del impuesto, donde se establecen dos sistemas de determinación de la base imponible, y cuya aplicación será optativa por parte del contribuyente. Uno de carácter objetivo y otra segunda forma de estimación directa, es decir, de costes reales.

Concretamente, en el calculo objetivo se tiene en cuenta el valor catastral del suelo y es un sistema similar al que existía antes, en la legislación nacional y en la municipal. El calculo de estimación directa se tiene en cuenta el valor de adquisición y de transmisión. "Es importante que si se opta por una u otra hay que presentar el modelo de declaración de plusvalías que consta en nuestra sede electrónica", ha recordado Huertas.

El concejal ha anunciado que en la página web del Ayuntamiento ya está disponible un aplicativo informático "para que el contribuyente pueda meter los datos y calcular en base a estas dos opciones, para que vea cuales son los resultados, dándole así una facilidad al contribuyente y que vea cuales son los resultados".

"Quisiera agradecer la implicación tanto del alcalde como del Equipo de Gobierno por adaptar nuestra ordenanza fiscal y sobre todo agradecer el trabajo del Área de Hacienda, que se han implicado mucho en el desarrollo de este cambio", ha agradecido el concejal del ramo.

Por otra parte, el portavoz del equipo de gobierno local de Granada, Jacobo Calvo, también ha anunciado que loa Junta de Gobierno Local ha aprobado solicitar una ayuda a la Junta de Andalucía para proyectos de implantación y mejora de la recogida separada de bio residuos, concretamente de la recogida de la fracción orgánica.

Esta subvención pagará 4,5€ por habitante para proyectos relacionados con la gestión de residuos, por lo que el Ayuntamiento ha solicitado al Gobierno autonómico hasta un total de 1.053.000 euros, acogiéndose a que en el último censo de población en Granada viven 234.000 habitantes.

"Esta convocatoria iba dirigida a municipios andaluces y el ayuntamiento de Granada no podía dejar escapar de solicitar la subvención. Los gastos a los que podrían ir destinados fundamentalmente son cubos domésticos ideados para la fracción orgánica, bolsas compostables de uso domestico, contenedores para la vía pública, camiones para la recogida de residuos y campañas de información y sensibilización a la población", ha anunciado.

En concreto, Calvo ha detallado que con esa subvención de la Junta, en caso de ser aprobada, se podrían comprar 12.195 unidades de cubos orgánicos, más de un millón de bolsas compostables, 202 contenedores para la vía pública de carga trasera y 473 contenedores de carga lateral, un camión para la recogida de residuos de carga lateral y otro de carga trasera.

"En realidad este proyecto conjunto supondría una inversión de 1,7 millones de euros, lo que significa que si consiguiéramos la máxima inversión por parte de la Junta, el Ayuntamiento asumiría el resto, que serían más de 600.000 euros", ha asegurado Calvo

El portavoz municipal ha recordado que en Granada ya se está trabajando de forma experimental con el contenedor marrón. "Tenemos distribuidos 38, se han recogido casi 80.000 kilos en el último año y creemos que la dinámica es positiva en cuanto al estudio que se está haciendo en ese trabajo preliminar".

"Casi 3.000 alumnos de 60 colegios están desarrollando un programa especifico en torno a la consigna 'Lo orgánico ya tiene color', para que sepan de la recogida del residuo orgánico, su tratamiento, su conversión en compost y que incluso acaben el círculo completo y lo utilicen dentro de sus huertos escolares", ha destacado.

Los dos representantes del Equipo de Gobierno de Granada también han anunciado que se ha aprobado acogerse a una subvención de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales de aportación de fondos propios para la modernización en la gestión de los teatros de la ciudad, en concreto del teatro Isabel la Católica y de los teatros de los barrios.

"Una solicitud con un importe de casi 86.000 euros, que van a a ser importantes desde el punto de vista de esa gestión sostenible de estos teatros", se ha felicitado Calvo.

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

© Joly Digital | Rioja 13, Entreplanta. 41001 Sevilla