El adiós a las bolsas de plástico en los mercadillos de Almería, plasmado en ordenanza

2022-03-03 06:17:53 By : Mr. Albert Wang

Facebook Twitter Youtube Instagram Flipboard

Consulta en PDF toda la información en tu dispositivo favorito

Muchos de ellos acaban en el mar cuando pega el viento. El equipo de Fernández-Pacheco da luz verde al nuevo texto legal, que llega al Pleno este jueves

Una cliente guarda las prendas adquiridas en una bolsa de plástico.

María Victoria Revilla 15 Febrero, 2022 - 06:00h

Se fabrican a partir del petróleo, un recurso no renovable, costoso, cada vez más escaso y responsable de la emisión de gases de efecto invernadero. No son reciclables –cuesta mucho más que fabricar nuevas–, tardan entre 150 y 1.000 millones de años en desintegrarse y la mayoría, acaba en mares y océanos. Y aún así, según los datos deNaciones Unidas, se consumen en el mundo 5 billones de bolsas de plástico al año. La capital almeriense se dispone a poner coto a su uso, al menos, en los mercadillos, a golpe de una ordenanza, la que regula el funcionamiento del comercio ambulante, en la que el equipo de gobierno ha dejado plasmada ya la prohibición del empleo de este tipo de bolsas, que también trae de cabeza a los servicios municipales de la limpieza.

Las bolsas de plástico son de hecho uno de los talones de Aquiles de la limpieza viaria, especialmente cuando pega el viento y los alrededores de los mercadillos se convierten en un paisaje de plásticos voladores. Los cercanos al mar, como es el caso del mercadillo de El Alquián o el del sábado en la Vega de Acá, tienen además agudizadas las consecuencias medioambientales, puesto que muchas de estas bolsas acaban flotando en el Mediterráneo, constituyendo una trampa mortal para la fauna.

Desde hace varios años, ecologistas vienen pidiendo medidas al Consistorio para frenar el extendido uso del plástico en el comercio ambulante. Fue el pasado mes de noviembre, cuando la Corporación, reunida en Pleno, decidió desistir de la modificación de la ordenanza, aprobada de forma inicial a principios de 2020, para volver a incoar un expediente y adaptar el texto normativo almeriense al modelo de ordenanza reguladora del Comercio Ambulante, acordado con el Consejo Andaluz de Comercio, e incluir además la prohibición del empleo de las bolsas de plástico.

Esta decisión fue aprobada por unanimidad y recientemente la Junta de Gobierno Local ha dado su visto bueno a las nuevas modificaciones de la ordenanza capitalina, que el alcalde ha incluido en el orden del día del Pleno convocado para este próximo jueves, día 17 de febrero. Se trata de la aprobación inicial, que dará paso al periodo de exposición pública y a la posibilidad de presentar alegaciones. En lo que respecta al uso de las bolsas de plástico, según trasladó al Plenario el concejal de Promoción de la Ciudad y Comercio, Carlos Sánchez, la medida está pactada con los vendedores ambulantes.

De forma paralela a esta revisión de la ordenanza, el Ayuntamiento trabaja en el lanzamiento de una campaña de concienciación ciudadana, que suma los esfuerzos de la citada área y la de Sostenibilidad Ambiental, con mensajes que estarán dirigidos tanto a los comerciantes como los propios consumidores. Además, el equipo de gobierno había solicitado fondos europeos para la creación de una Brigada Verde que opere en los mercadillos de la capital por la eliminación del plástico. Formaba parte de una pastilla de proyectos, que no han recibido esta financiación, si bien el Consistorio ha volcado su solicitud de ayudas en la Junta de Andalucía para, entre otras cuestiones, esta campaña de concienciación y la mejora de la accesibilidad del mercadillo de Bola Azul.

Entre los puntos del orden del día del Pleno convocado por el alcalde de la ciudad para este próximo jueves destaca la resolución de las alegaciones y la aprobación definitiva de las cuentas del Ayuntamiento de Almería para 2022, lo que permitirá su pronta entrada en vigor y al equipo de gobierno reactivar su gestión, que hasta ese momento seguirá funcionando mediante una prórroga de los presupuestos del pasado año. Entre las alegaciones, se encuentra la presentada por el Grupo Municipal Socialista, por lo que posiblemente la oposición aproveche el debate para recalcar su disconformidad con las cuentas y la solicitud, en el caso del PSOE, de que las mismas incluye un Plan Municipal de Empleo al considerar exiguas las políticas a llevar a cabo por el PP.

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

© Joly Digital | Rioja 13, Entreplanta. 41001 Sevilla