Diario HOY | Israel: crean los primeros embriones sintéticos del mundo, sin necesidad de óvulos fertilizados

2022-09-02 18:20:14 By : Ms. Rachel Zhu

El desarrollo de embriones sintéticos de ratón.

Este enfoque podría convertirse en el futuro en una fuente confiable de células, tejidos y órganos para trasplantes, defienden sus creadores.

Fuente: RT en español

Un equipo de investigadores del Instituto Weizmann de Ciencias de Israel logró por primera vez en el mundo crear embriones sintéticos de ratón, utilizando únicamente células madre y sin necesidad de óvulos fertilizados con esperma, reporta un estudio publicado en la revista Cell.

Los embriones sintéticos fueron cultivados en placas de Petri, por lo que tampoco se necesitaron úteros de roedores. “El embrión es la mejor máquina para fabricar órganos y la mejor bioimpresora 3D; tratamos de emular lo que ella hace”, dijo el profesor Jacob Hanna, quien estuvo al frente de la investigación.

En el estudio se reprogramaron las células madre en su etapa más temprana, cuando tienen el mayor potencial para especializarse en diferentes tipos de células, y posteriormente fueron colocadas en un útero artificial durante ocho días.

Aunque la gran mayoría de las células no se desarrollaron correctamente, alrededor de 0,5 % formaron esferas y posteriormente cada una de ellas se convirtió en una estructura alargada, similar a un embrión. Además, desarrollaron la placenta y los sacos vitelinos, como en un embrión natural. Hacia el octavo día, casi la mitad del periodo de gestación del ratón, se formaron todos los primeros precursores de los órganos, incluidos un corazón que latía, un cerebro con pliegues bien constituidos, el tubo neuronal y el tracto intestinal, y se constató la circulación de las células madre sanguíneas.

Se trata de un enfoque extremadamente valioso, ya que podría evitar en gran medida los problemas técnicos y éticos relacionados con el uso de embriones naturales en las investigaciones. En la actualidad, ciertos experimentos son inviables porque se requieren miles de embriones, mientras que el acceso a modelos derivados de células embrionarias de ratón cultivadas en laboratorio sería ilimitado.

Además de ayudar a reducir el uso de animales en la investigación, los embriones sintéticos podrían convertirse en el futuro en una fuente confiable de células, tejidos y órganos para trasplantes.

Tres dosis de las actuales vacunas contra el covid-19 pueden proporcionar una mayor protección contra la enfermedad, frente a la que da dos pinchazos, que es limitada y de corta duración en el caso de la variante ómicron.

La aparición de nuevas variantes de SARS-CoV-2 puede disminuir la durabilidad de la vacuna a largo plazo, aumentando el riesgo de infección y hospitalización, por ello un equipo de Statens Serum Institut de Copenhague estudió la eficacia del número de dosis.

Los resultados apuntan que una tercera dosis “aumentó el nivel y la duración de la protección contra infección por ómicron y la hospitalización”, señala el estudio que publica Plos.

Así, los autores indican que “es necesaria una tercera dosis” para mantener la protección contra la infección durante más tiempo y para garantizar un alto nivel de protección contra la hospitalización con ómicron”.

La continua aparición de nuevas variantes y la disminución de la durabilidad de la vacuna “requieren una evaluación continua de su eficacia contra la infección y la hospitalización para informar sobre futuras estrategias de vacunación”.

Una tercera dosis de vacuna de ARN mensajero, “a pesar de que menos eficaz contra la infección por omicrón que con las variantes anteriores” ofrece, según la líder del estudio Mie Agermose, “mejor protección” contra la infección que dos dosis y “protege bien contra la hospitalización”.

El equipo realizó un estudio de cohorte a nivel nacional de todos los residentes daneses de 12 años o más no infectados previamente, para lo que accedieron a los datos a nivel individual almacenados en el sistema nacional de registro civil danés y en el registro de vacunación danés.

Los investigadores estimaron la eficacia de la vacuna utilizando el estado de vacunación como una exposición variable en el tiempo, ajustando por edad, sexo, ubicación geográfica y comorbilidades, antes de comparar las tasas de infección y hospitalización con las de los individuos no vacunados.

Los datos señalaron que una tercera dosis proporcionaba una mayor protección contra la infección y la hospitalización a causa de ómicron que con dos vacunas, y que “había menos pruebas de que la protección disminuyera”.

Sin embargo, hacen falta futuros estudios para entender mejor la durabilidad de una tercera dosis después de 120 días y evaluar la necesidad de refuerzos posteriores.

Una de las limitaciones del estudio es que los datos no fueron aleatorizados, por lo que podría haber diferencias no medidas entre los grupos vacunados y no vacunados.

Las pústulas típicas de la enfermedad pueden dejar lesiones cutáneas si no se tratan con el debido cuidado durante la etapa activa del brote. Qué recomiendan los especialistas.

Una característica definitoria de la afección son las lesiones cutáneas, típicas de la infección viral, que en un comienzo se asemejan a un grano y pueden verse como protuberancias llenas de pus (pústulas) con enrojecimiento alrededor. Después de eso, la erupción pasa por diferentes fases, incluidas las pústulas que progresan hasta convertirse en ampollas que eventualmente forman costras.

Los especialistas recomiendan cubrir estas lesiones en su fase activa, ya que al igual que ocurre con otras enfermedades eruptivas, son contagiosas hasta que la erupción se haya curado por completo.

Desde los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los EEUU (CDC por sus siglas en inglés) aseguran que las lesiones ya no son contagiosas cuando las costras se caen y se forma una nueva capa de piel.

Y si bien las lesiones de la viruela del mono inevitablemente formarán costras, ya que ese es un paso en la dirección correcta en términos de infección, las llagas debajo pueden tardar en cicatrizar. Así es que, una vez curadas, las lesiones a veces pueden dejar cicatrices y decoloración en la piel, que pueden ser duraderas o incluso permanentes.

“En algunos casos, los pacientes pueden desarrollar cicatrices deprimidas o atróficas que pueden parecerse a las observadas después de una infección de varicela o con acné severo”. La doctora Trisha Dasgupta es dermatóloga certificada por la junta de Dermatología de Filadelfia, y agregó que “estas cicatrices pueden tener diferentes apariencias y grados de gravedad”.

Según indican los especialistas, las lesiones en la cara, si bien son las que más preocupan a los pacientes, a menudo sanan mejor que las lesiones en otras partes del cuerpo, que pueden ser firmes, con picazón e incluso dolorosas.

Cuál es la mejor manera de cuidar el brote para evitar las cicatrices

Una de las mejores maneras de minimizar el problema es prevenir la cicatriz con un buen cuidado de la herida durante el proceso activo del virus y la curación.

“La mejor manera de prevenir las cicatrices es cuidar bien la piel. Hoy en día, creemos que sanar en condiciones húmedas es mejor que simplemente dejar que una costra se seque y se endurezca”, señaló la profesora de dermatología en la Universidad de Yale Christine Ko.

Con ella coincidió la médica dermatóloga Agustina Vila Echagüe, quien ante la consulta de Infobae sostuvo que “ahora se considera que la curación de heridas deja menos secuelas cuando cicatrizan con humedad”. “En el caso de la viruela del mono cuando las lesiones están activas se ven irritadas, coloradas y dan prurito -describió la especialista miembro de la Sociedad Americana de Medicina y Cirugía Láser (ASLMS por sus siglas en inglés) y de la Sociedad Argentina de Dermatología (SAD)-. La recomendación es utilizar jabones de limpieza neutros sin restregar y aplicar ungüentos vaselinados u otro tipo, y dependiendo de la picazón tal vez un corticoide tópico”.

“Considere usar un jabón o limpiador suave, sin fragancia y sin colorantes para evitar cualquier irritación adicional cuando limpie el área todos los días”, aportó la dermatóloga certificada por la junta de Dermatología de Filadelfia Shoshana Grossman.

Y tras asegurar que “este tipo de lesiones contagian por lo que no hay que rascarlas ni tocarlas”, Vila Echagüe aconsejó que “es mejor cubrirlas para no contagiar a otros o auto contagiarse”. “Si rascamos las lesiones es muy posible que queden cicatrices, desde lesiones hipopigmentadas a lesiones colorados eritematosos o deprimidas tipo en sacabocados”, agregó.

Así, según se ve, si bien es posible que las cicatrices de las lesiones de la viruela del mono no se pueden prevenir por completo, hay medidas que puede tomar para disminuir el riesgo de cicatrices, todas relacionadas con el cuidado de la piel.

Otras recomendaciones para tener en cuenta

– Protección solar: “El uso de protector solar una vez que no tenemos lesiones activas es lo principal para disminuir la posibilidad de manchas”, aseguró Vila Echagüe.

“Es una de las formas más simples y efectivas de minimizar la apariencia de las cicatrices después de que las lesiones de viruela símica hayan sanado”, agregó Grossman. Los dermatólogos recomiendan un protector solar de amplio espectro con un SPF de al menos 30 para reducir la posibilidad de oscurecimiento de la piel.

– Tratamientos tópicos: Para áreas completamente curadas, el uso de exfoliantes químicos como alfa-hidroxiácidos y retinoides tópicos puede ser útil para reducir la posibilidad de algunos tipos de cicatrices al aumentar la renovación de las células de la piel y estimular el crecimiento de colágeno saludable.

“El factor limitante de estos tratamientos es la tolerabilidad en términos de sequedad o irritación; no deben usarse en lesiones activas -explicó Grossman-. La clave de usar estos tratamientos tópicos es comenzar lentamente, solo un par de veces a la semana para comenzar, aumentando gradualmente al uso nocturno”.

– Inyecciones de esteroides: Para cicatrices hipertróficas o queloides más gruesas se puede inyectar un medicamento con esteroides directamente en las áreas problemáticas.

“El objetivo del esteroide es calmar cualquier inflamación residual y aplanar las áreas elevadas. Mientras que los esteroides sistémicos, como las píldoras, las inyecciones intravenosas o intramusculares, pueden tener efectos secundarios internos no deseados, los esteroides intralesionales permanecen localizados en la piel y se toleran muy bien”, sumó Grossmann.

– Tratamientos láser: Según la ubicación de la cicatriz y el tipo de piel del paciente, los láseres se pueden usar para ayudar a mejorar la apariencia de las cicatrices que son blancas o de apariencia más clara que la piel circundante. Los láseres deben usarse con cuidado en los tipos de piel más oscuros y los láseres fraccionados son un enfoque láser específico que disminuye el tiempo de inactividad después de los láseres y puede ser más seguro en pacientes con tonos de piel más oscuros.

“Pasada la infección y después de ver el tipo de cicatriz que quedó éstas se pueden tratar con equipos láser desde un colorante pulsado a un CO2 o Erbium fraccionado”, destacó Vila Echagüe.

Sin embargo, pese a éstas y otras alternativas de las que dispone la medicina, “la mayoría de las cicatrices mejoran por sí solas con el tiempo, especialmente con una buena protección solar”.

“Puede tomar de seis a 12 meses para la maduración completa de la cicatriz. Esto es especialmente para las cicatrices hiperpigmentadas, que pueden tardar muchos meses en desaparecer -explicó Ko-. Idealmente, una cicatriz se verá más cerca del color normal de la piel que la rodea dentro de cuatro a cinco semanas, pero a veces las cicatrices pueden tardar más en remodelarse y asentarse, incluso hasta un año”.

Aquellos a los que les gusta el aroma natural de otras personas pueden tener un mayor apetito sexual en general, según un nuevo estudio realizado por científicos chinos. Los detalles del hallazgo.

Investigadores de la Universidad Médica del Sur de Guangzhou encuestaron a personas de Estados Unidos, China e India sobre la frecuencia con la que se olían a sí mismos o a otros, y su deseo sexual.

Los resultados revelaron que, en las tres culturas, las personas que se huelen más el cuerpo muestran un mayor deseo sexual. Estudios anteriores han demostrado que existe una relación entre el olor (la olfacción), el deseo sexual y el comportamiento sexual.

“Además de su papel funcional en el comportamiento ingestivo, la comunicación social y la detección de peligros, el olfato es importante para el comportamiento sexual de los mamíferos”, escribieron los investigadores en su estudio, publicado en Archives of Sexual Behaviour.

Si bien los expertos aseguraron que “una mayor sensibilidad olfativa se ha relacionado con experiencias sexuales más placenteras y orgasmos más frecuentes”, hasta ahora no se había estudiado el grado de relación entre los olores corporales y el deseo sexual.

Para evaluarlo, los investigadores llevaron a cabo dos estudios.

En el primer estudio, se encuestó a 1.903 estudiantes chinos sobre la importancia que dan al olor, la frecuencia con la que se huelen a sí mismos o a otros y su deseo sexual. Los resultados revelaron que los participantes que dijeron olerse a sí mismos y a otros con más frecuencia tenían un mayor deseo sexual. Este efecto era especialmente fuerte en las mujeres.

“Los datos recogidos entre los estudiantes universitarios chinos mostraron que las mujeres valoraban más el olfato, tenían una mayor prevalencia de olfateo de olores corporales y tenían niveles más bajos de motivación sexual que los hombres”, indicaron.

En el segundo estudio, los investigadores se propusieron determinar si este efecto era consistente en todas las culturas, encuestando a personas de Estados Unidos y de la India. Se encuestó a un total de 313 residentes en la India y 249 en EEUU con las mismas preguntas que en el primer estudio.

Los resultados corroboraron las conclusiones del primer estudio, al indicar que las mujeres daban más importancia al sentido del olfato, declaraban una mayor prevalencia de inhalación de olores corporales y tenían niveles más bajos de deseo sexual.

“En cuanto a la variabilidad cultural, la importancia subjetiva del olfato y el deseo sexual entre las participantes indias era significativamente mayor que la de las participantes estadounidenses”, aseveró el equipo.

Aunque la razón de estos resultados sigue sin estar clara, los investigadores sugieren que los olores corporales pueden proporcionar pistas clave sobre la pareja.

“Los olores corporales transportan señales químicas que facilitan la detección de coincidencias inmunológicas, genéticas y de parentesco, promoviendo así la selección sexual de la pareja”, explicaron. Y concluyeron: “Además, el olor corporal comunica el atractivo de una pareja potencial”.

De hecho, un estudio realizado en 2020 por científicos británicos descubrió que los hombres pueden incluso oler cuando una mujer está excitada por el aroma de su sudor.

“Estas señales liberadas junto con las correspondientes expresiones visuales y auditivas de interés sexual pueden producir una señal global más fuerte que aumenta la motivación sexual”, detalló el doctor Arnaud Wisman, psicólogo de la Universidad de Kent y autor del trabajo publicado en la revista Archives of Sexual Behavior.

Avda. Mariscal López 2948 casi McArthur. Asunción, Paraguay

Clima en Asunción ahora