Dólar hoy en vivo: la cotización libre cedió a $285 y el “contado con liqui” alcanzó los $312,16 - Infobae

2022-09-23 18:24:18 By : Ms. Vivi ShangGuan

Las liquidaciones de “dólar soja” continúan sostenidas en niveles muy altos pese a las restricciones establecidas por el BCRA para dolarizar los pesos recibidos a través del “contado con liqui” y el MEP en la Bolsa.

El euro cayó a su valor mínimo frente al dólar desde hace 20 años, en el nivel de 0,98 dólares, después de que la Reserva Federal (Fed) subiera sus tipos de interés en 75 puntos básicos y dejara entrever que los va a incrementar más este año y en 2023.

Las paridades bursátiles continúan demandadas por las mayores restricciones aplicadas a los productores que utilizaron en dólar soja de $200 para exportar. El “contado con liqui” gana casi 7 pesos o un 2%, a $312, su precio más alto desde el 28 de julio. El dólar MEP también es negociado en alza a 302 pesos.

El dólar al público -sin los impuestos- cotiza este jueves 22 de septiembre a $151,77 para la venta tras avanzar 32 centavos en esta rueda, según el promedio que surge de los bancos del sistema financiero local. En el Banco Nación, en tanto, el billete minorista opera a 151 pesos.

Aplicados el Impuesto Para una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAIS) del 30% más un 45% como percepción por el adelanto del Impuesto a las Ganancias, el dólar “turista” o “tarjeta” para consumos con proveedores del exterior se pacta a 265,60 pesos.

El dólar al público -sin los impuestos- cotiza este jueves 22 de septiembre a $151,77 para la venta tras avanzar 32 centavos en esta rueda, según el promedio que surge de los bancos del sistema financiero local. En el Banco Nación, en tanto, el billete minorista opera a 151 pesos.

Al adicionarle el 30% de Impuesto Para una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAIS) más otro 35% como percepción por el adelanto del Impuesto a las Ganancias, el dólar “ahorro” promedia este martes los 250,42 pesos.

En un marco de mayores restricciones para que los productores de soja que hayan liquidado bajo el tipo de cambio preferencial de $200 accedan a divisas a través del canal financiero, las paridades del “contado con liquidación” y el dólar MEP suben esta tarde a sus precios más altos desde el 28 de julio, a $308 y $300, respectivamente.

La cotización del dólar en el mercado paralelo recorta dos pesos en el día, a $285 para la venta. En el transcurso de septiembre el billete informal resta cinco pesos o 1,7%, mientras que en lo que va de 2020 se encareció un 37% desde los $208 del cierre del año pasado.

El dólar mayorista es negociado este jueves a $145,17 para la venta, con un incremento de 27 centavos en el día. En el último mes, el tipo de cambio oficial asciende un 6,2% desde los 136,64 del 22 de agosto, mientras que en una comparación interanual se encareció un 45,9% respecto de los $99,49 del 22 de septiembre del 2021.

Para cumplir con el calendario de pagos al Fondo Monetario Internacional (FMI) el Gobierno desembolsó el miércoles USD 890 millones, lo que registro un impacto en las reservas del Banco Central, que cayeron USD 738 millones y cerraron en 37.593 millones de dólares. Este jueves se producirá otra caída, ya que el Gobierno deberá hacer un segundo pago más cuantioso, de USD 1.720 millones para completar los USD 2.700 millones a desembolsar en el mes y completar así los compromisos del tercer trimestre.

No obstante, los pagos siguen. En solo dos semanas, el 6 de octubre, llegará otro vencimiento por otros USD 1.250 millones. Y ocho días después, el calendario prevé que el Estado devuelva USD 630 millones más al Fondo. Esta serie de pagos, explicaron a Infobae en el equipo económico, están “descalzados” en relación con la llegada del tercer desembolso, por una cifra cercana a los USD 3.900 millones, que se efectivizará cuando el directorio del organismo apruebe formalmente la revisión de las metas del segundo trimestre que el staff del organismo ya anuncio.

Con las restricciones del Banco Central para acceder al dólar MEP y al contado con liquidación a las sociedades agropecuarias que liquidaron soja a $200, surgieron nuevas ideas ante la sensación de que, irremediablemente, a fin de mes se muere este tipo de cambio preferencial.

“Hoy faltando 9 días tenemos la alegría de comunicar que cumplimos el objetivo previsto para el 30 de septiembre”, tuiteó esta tarde el ministro de Economía Sergio Massa, quien celebró haber alcanzado antes de tiempo la meta que se había fijado para el mes de septiembre. También hizo un repaso de su gestión hasta el momento.

El Ministerio de Economía dispuso la emisión de una letra intransferible al Banco Central a 10 años en compensación por el dólar soja. En el Boletín Oficial, la Resolución 621/2022, firmada por el ministro Sergio Massa, indicó que se emitirá la “Letra del Tesoro Nacional Intransferible en Dólares Estadounidenses vencimiento 30 de septiembre 2032 - Decreto 576/2022″, para ser entregada al Banco Central de la República Argentina (BCRA), en el marco de lo dispuesto en el artículo 14 del decreto 576 del 4 de septiembre de 2022″.

La Cámara de la Industria Aceitera y el Centro de Exportador de Cereales (CIARA-CEC) informó que desde el 1º al 21 de septiembre el ingreso de divisas alcanzó un nivel récord superior a los USD 5.130 millones. Desde el sector privado atribuyeron el nivel récord a la vigencia del Decreto 576/22 por el cual se creó el Programa de Incremento Exportador (PIE), que establece un tipo de cambio diferencial de $200 por dólar hasta el 30 de septiembre-

Desde que el Gobierno nacional envió al Congreso el Proyecto de Presupuesto para 2023 donde se incluyó un artículo que, en caso de aprobarse ampliará el blanqueo vigente con destino a la construcción a los inmuebles usados (que no estaban incorporados en la normativa), las inmobiliarias y desarrolladoras reciben muchas consultas a diario, según informaron desde el segmento.

El INDEC informó un saldo negativo de USD 300 millones para la balanza comercial del octavo mes del año. Las ventas al exterior cayeron un 6,9% interanual, a USD 7.537 millones, mientras que las compras aumentaron 36,2%, a USD 7.837 millones.

El Banco Central mantuvo este miércoles la absorción mayoritaria de dólares de los agroexportadores sojeros, al tiempo que el peso se devaluó al compás de las principales monedas regionales, mientras los mercados bursátiles asimilaron un nuevo incremento en la tasa de la Reserva Federal estadounidense (Fed).