Hace horas, arribaron a la localidad de Canals, las maquinas que permitirán comenzar a reciclar los residuos que llegan a lo que antes era, un basural a cielo abierto.
Estas nuevas maquinarias, arribaron a lo que hoy se denomina "Ecositio para la Economía Circular", que bien como su palabra lo dice, es el lugar que permitirá devolverle utilidad a todos aquellos desechos domiciliarios que puedan reciclarse, como también es una fuente de trabajo para familias de la localidad.
Entre las nuevas maquinarias llegó, una cinta transportadora, una prensa de eje vertical, estructuras para establecer la cinta, estaciones de picoteo, mesa zaranda y un elevador manual, cuya Inversión asciende a los $ 6.500.000. Dinero que, en parte, vecinos de Canals donaron.
Y en ese sentido, el intendente Edgar Bruno, agradece a Sergio Bolinger y a Leandro Guridi, entre otros, que donaron $ 4.000.000.
Hay que recordar que, desde hace varios meses, el estado municipal, trabaja en el predio y que hoy permite confirmar que en días quedará inaugurado ese espacio que traerá soluciones varias en beneficio del medio ambiente.
En un principio, se limpió el terreno, se niveló y se empezaron a construir aquellos espacios donde trabajar cada residuo que al lugar llega, como el depósito final que algunos tendrán en ese espacio, pero también el trabajo de recuperación de algunos de estos, para poder cumplir con objetivos de la Economía Circular.
Esos que pasan por darle otra vida a algunos residuos, devolverlos al mercado con una nueva forma, minimizar los riesgos de contaminación y generar fuentes de trabajo.
El espacio se ubica a escasos kilómetros del pueblo por la ruta 3, donde finalmente parte del proceso tendrá su lugar.
Porque, la otra parte, demandó un trabajo de concientización en la población del necesario acompañamiento en la separación de residuos en origen, para que el ciclo de la economía circular pueda tener sentido.
Además de este trabajo de concientización, se han instalado en el pueblo alrededor de treinta puntos limpios y aproximadamente 50 big bag distribuidos en empresas y comercios para recolección de residuos volumétricos.
Esta Planta pronto a inaugurarse en la localidad de Canals, viene a dar una solución que el devenir del tiempo ha hecho que la acumulación de residuos urbanos ocupase todo un predio, a cielo abierto, que pasó a convertirse en una problemática de dimensiones impensadas.
Ese basural a cielo abierto se encontraba a escasos kilómetros de la zona urbana a la vera de la ruta 3. Y era un paisaje más entre los campos productivos cercanos a la población, y que cuando se circulaba por la carretera se presentía mucho antes de ser visible. No solo por la cantidad de bolsas de nylon que el viento trasladaba y dejaba amarradas en los alambrados si no porque la basura muchas veces se iba depositando en sectores no comprendidos en ese inmenso basural, y el humo que a los lejos se divisaba y que hacía temer por incendios incontrolables.
Hoy, es historia y que, como tantas otras, quedará como una más de la vida misma de un pueblo que fue creciendo y como consecuencia, lo que antes servía a la comunidad, con el tiempo se convierten en problemáticas a ser atendidas.
Es búsqueda de soluciones concretas que lleven a un camino que contribuya al cuidado del medio ambiente y su consecuente repercusión en la salud de sus habitantes y del plantea en general.
La decisión de los estados debe pasar necesariamente por generar en sus comunidades, políticas públicas que tiendan al cuidado del medio ambiente con una tarea comprometida, donde necesariamente exista un trabajo mancomunado de todos los actores sociales con el único objetivo de cuidar del presente pero también para el mejor desarrollo de futuras generaciones que solo será posible si el ambiente es más saludable.