Ante la crisis del gasoil, desde la agroindustria proponen llevar el corte con biodiesel hasta el 20%

2022-06-10 18:12:33 By : Ms. ThiEYE Sales

Las Bolsas de Cereales de Bahía Blanca, Buenos Aires, Córdoba y Entre Ríos; y de Comercio de Chaco, Rosario y Santa Fe, propusieron elevar hasta el 20% el corto del gasoil con biodiesel, para eludir la crisis que hay en el país a raíz de los faltantes del combustible que usan camiones y máquinas agrícolas en el inicio de la cosecha.

A raíz de la crisis global potenciada por el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, se estima que Argentina deberá destinar unos U$S 13.500 millones este año para importar GNL, gas de Bolivia, gasoil y fuel oil, además de naftas para vehículos.

El faltante del combustible que se está sintiendo podría agravarse conforme avance la recolección, que recién es incipiente. Los contratistas están en alerta ya que es su época de mayor trabajo.

La Federación nacional que agrupa a los empresarios del sector expresó que se han registrado subas de hasta 27% en los valores a granel, y que hay zonas del país donde hay faltantes o se vende con cupos.

“Esta situación se puede agravar según la evolución del conflicto en el Mar Negro que, ante la posibilidad extenderse en el tiempo, podría provocar desabastecimiento de energía a nivel mundial y una puja entre los diversos países importadores”, advirtieron las Bolsas.

Bajo este panorama, señalaron que “la agroindustria argentina está en condiciones de responder a este importante desafío a través de una sustitución rápida de importaciones de combustibles, utilizando los biocombustibles”.

En concreto, aseguran que se pueden alcanzar las 3,9 millones de toneladas de producción de biodiesel, debido a que las industrias agroexportadoras que producen este combustible a la vera del Río Paraná, tienen casi un 60% de capacidad productiva ociosa.

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“Los estándares vigentes para la producción de biodiesel establecidos para un corte del 10% y las experiencias en su uso puro, muestran el potencial técnico del producto para sustituir al gasoil en el transporte. Incluso se cuenta con experiencias exitosas del uso del biodiesel puro B100 en flotas de camiones y buses de transporte de pasajeros”, recordaron las Bolsas.

Y continuaron: “En este sentido, incrementar la utilización de fuentes de energía renovables producirá beneficios para el medio ambiente y la salud humana. Dado el compromiso de Argentina de avanzar en la reducción de GEI y alcanzar la carbono neutralidad hacia 2050, este factor no debe soslayarse”.

También enumeraron que “debido a la profunda trama de actividades que desarrolla el sector de los biocombustibles en el interior del país, una mayor producción tendría un aporte muy importante al desempeño de la actividad económica y la generación de valor. Se trata, entre otras cosas, de un rubro dinámico en la generación de empleo y exportaciones genuinas”.

Además, “una mayor utilización de biodiesel redundaría también en un importante aporte a la salud de las cuentas fiscales, dada la sustitución de importaciones que traería aparejada”, agregaron.

En concreto, el cálculo es que Argentina cuenta con disponibilidad de materia prima y capacidad de producción de biodiesel para sustituir más de un millón de toneladas de importaciones de gasoil, con un producto 100% de fabricación nacional.

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— Bolsa de Cereales (@Bolsadecereales) March 31, 2022

“Es por lo expuesto que las Bolsas de Cereales y de Comercio abajo firmantes proponen a las autoridades nacionales establecer por norma que, más allá del corte obligatorio vigente del 5%, las empresas mezcladoras podrán usar biodiesel hasta un máximo del 20%”, propusieron.

Y remataron: “Este adicional deberá ser consecuencia de mercado libre de oferta y demanda en elque podrán participar todas las empresas productoras de biodiesel registradas en Argentina, de manera de asegurar el abastecimiento en las mejores condiciones posibles de calidad y precio para el consumidor”.

Un informe de la Bolsa de Cereales de esa provincia calcula que, entre actividades de cosecha y transporte, la demanda allí ronda los 240 millones de litros.

Por este motivo, los costos del autotransporte de cargas se dispararon 9,2% en marzo y ya acumulan un alza del 20% en el primer trimestre.

Federación Agraria Argentina insistió sobre el daño que provoca la falta de combustible. “El que nos quiera hacer responsable no conoce el interior profundo, o es malintencionado”, disparó.

En su planta de Córdoba, IVECO produce vehículos con esta tecnología, que estuvo mostrando en la feria AgroActiva.

En AgroActiva, Renault estuvo exhibiendo su modelo Alaskan e informó dónde serán las próximas jornadas “Pro+ Days Agro”.

En AgroActiva, el semillero Advanta centró su participación en revelarles a los productores cómo traducir el potencial genético en mejor rendimientos de producción animal.

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires, que la semana pasada había reducido su estimación en 100.000 hectáreas, ahora achicó el área otras 100.000 hectáreas más.

¿Qué pasa con la participación de hembras en la faena? El Rosario Ganadero pone la lupa sobre cada categoría para los primeros cuatro meses del año.

Se espera que la entrada de viento sur provoque un descenso de las marcas térmicas, por debajo de 0°, en toda la zona central del país.

Con la cosecha casi terminada, las Bolsas de Cereales de Buenos Aires y de Comercio de Rosario elevaron su proyección de producción, debido a rindes mejores que los que se esperaban.

En AgroActiva, dos empresas estuvieron presentando un Joint Venture que permite mejorar el manejo agronómico de los lotes a través de herramientas de agricultura digital.

En el marco de AgroActiva, Ford estuvo exhibiendo su oferta de pick-ups y vehículos comerciales, que constituyen la línea más completa en el mercado argentino.

El ministro de Agricultura, Julián Domínguez, se lo presentó a su par de Israel. El listado de los 21 proyectos que se están ejecutando en 12 provincias para irrigar 340.000 hectáreas.

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