«Sin una correcta gestión de los residuos, no tendríamos montes» | El Correo

2022-07-08 21:16:26 By : Mr. Jeff Xiang

Esta es tu última noticia por ver este mes

Navega sin límites durante 6 meses por solo 19,95€, ahorra un 50%

¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión

Te quedan noticias por ver en este mes

Te queda 1 noticia por ver en este mes

Navega sin límites durante 6 meses por solo 19,95€, ahorra un 50%

¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión

Iñigo Jalón, director general de Beotibar Recycling. / E. C.

Con 29 años de experiencia al frente de la centenaria firma de gestión integral de recursos Beotibar, situada en Amorebieta, Iñigo Jalón aboga por la implicación de la sociedad, con la concienciación desde el colegio en el reciclaje. En este sentido, aplaude la nueva ley de residuos y suelos contaminados para una economía circular con los objetivos medioambientales impuestos por Europa a fin de reducir al mínimo los efectos negativos.

-¿Cuáles son los puntos importantes de la nueva ley de residuos?

- Por un lado, que el productor del residuo ya no delega la responsabilidad en el gestor, sino que es una responsabilidad compartida. Ahora que es compartida quiere decir que el productor, cuando a mí como gestor me dé los residuos, me tiene que fiscalizar la trazabilidad, es decir, qué pasa con el residuo, a dónde va, dónde se lleva... Por otro lado, las nuevas tasas que se gravan sobre la incineración y vertidos en vertederos.

- ¿Qué se busca con esto?

- Que se segreguen al máximo los recursos que hay en los residuos, lo que sería la economía circular. Antes teníamos la economía lineal: produzco, consumo y tiro. Ahora es yo produzco, yo consumo y a ver qué hacemos con el residuo, qué nueva vida se le puede dar. Y también hay sanciones importantes, que si no se cumple, hay que pagarlas. Desde 100.000 a 600.000 y hasta 2 millones de euros.

- Sí. aunque tiene su parte buena y su parte mala. Para nosotros, la parte mala es toda la burocracia que supone, que la propicia la famosa trazabilidad, es decir, qué se hace con el residuo, a dónde va... Yo un papel o un cartón, lo traigo, lo manipulo, lo clasifico, lo transporto... Pero el departamento de Medio Ambiente quiere datos. Antiguamente, estaba la memoria medioambiental y era el propio gobierno vasco quien tenía que llamar a todas las empresas pidiéndola. Ahora, hay un programa informático y el Gobierno vasco se mete y le sale toda la radiografía del residuo.

- ¿Cómo se aplica en Beotibar?

- Beotibar tiene 102 años de historia y nos hemos adelantado. Tenemos muy definidas nuestras líneas de negocio y nuestra estrategia. Tenemos tres líneas bien definidas. Primero somos gestores de residuos, lo segundo que hacemos es la destrucción confidencial, según la ley orgánica de protección de datos, y tercero, nuestra asesoría medioambiental.

- ¿Qué importancia tiene en la sociedad actual el tratamiento de residuos?

- Desde un prisma industrial o empresarial, es fundamental que tengas un gestor en tu día a día, porque para tener una licencia de actividad te van a exigir que trates tus residuos. Hace 102 años íbamos por los pueblos cambiando ollas por papel, éramos los chatarreros, ahora en cambio somos los gestores. Hace 40 años tampoco había un departamento de medio ambiente.. A nivel de la sociedad, si no hiciésemos una correcta gestión de los residuos, no tendríamos montes, sino vertederos en todos lados.

- ¿Y qué pasa con el tratamiento del plástico?

- No hay que victimizar tanto al plástico. Si tengo una botella de plástico y la echo en un contenedor amarillo, esa botella se regenera y entra otra vez en la cadena de producción. Sí que es cierto que hay que ir reduciendo ciertos materiales plásticos por otros materiales que se puedan compostar. Antes las bolsas de plástico no eran ni biodegradables, ahora pasan a ser compostables. Un volante de un coche, por ejemplo, siempre tiene que estar hecho con uno o dos compuestos, si tiene 25 es más complicado de recuperar.

- ¿Es importante la concienciación?

- Llevo 29 años en este sector y siempre he defendido y sigo defendiendo la educación y la concienciación en el colegio. Esto lo tiene que conocer la ciudadanía. La implicación es fundamental.

- ¿Están las empresas sensibilizadas con el reciclaje?

- Hay muchas que apuestan por el reciclaje y aquellas que todavía no lo hacen, esta ley les va a hacer apostar, no les va a quedar más remedio. Cada vez son más las empresas que tienen más conciencia del reciclaje. Esta ley viene porque va a mejorar la que teníamos, porque tiene otros objetivos medioambientales impuestos por Europa

- ¿Es fácil gestionar los residuos?

- Muchas problemáticas que nos encontramos es el espacio, el sitio, la ubicación... Algunas empresas no tienen espacio para poner seis contenedores. Para eso está nuestro equipo comercial, para dotarlos de ideas.