Se compró una máquina y se dedica a arrancar las plantaciones de té - Primera Edición

2022-08-19 18:23:03 By : Ms. Cara Yang

PROBLEMÁTICA. Los productores tealeros aseguran que tienen importantes pérdidas y el precio quedó atrasado.

La actividad tealera en Misiones no está pasando por un buen momento, así alegaron los productores. El bajo precio del kilo de brote de té, sumado a los altos costos de los insumos derivan en que los productores se queden sin márgenes de ganancia y trabajen a pérdida.

Ante esta difícil situación, muchos colonos optan a destruir sus teales de 50 o 60 años, con la idea de arrancar con otra producción que sea -al menos- un poco más rentable.

En la tierra colorada hay varios productores y hasta empresas que cuentan con grandes maquinarias que se dedican a arrancar de cuajo las plantas de té y a remover la tierra. Sergio Paul, quien también es productor, se compró una máquina estilo Zanello y la utiliza para arrasar con los teales.

Desde diciembre pasado hasta la fecha el hombre fue contratado por otros productores de Misiones y, calcula que ya arrancó entre 70 y 100 hectáreas de té.

En tanto, que esas tierras serán destinadas, según se describió, a loteos, producción de palta, tabaco, yerba, mandioca o maíz. “La mayoría de lo que ya arranqué son plantaciones viejas de té que tenían entre 50 o 60 años”, comentó Paul a PRIMERA EDICIÓN.

Asimismo, deslizó que “lo que sucede es que hoy no se justifica tener plantaciones de té porque cualquier hectárea de mandioca es más rentable”.

En cuanto a la maquinaria que usa para hacer los movimientos de tierras dijo que “me la compré con fondos propios”.

En este contexto, Sergio Paul aprovechó para dar un panorama de lo que sucede en la actualidad con la actividad tealera y por qué no es rentable mantener una planta. Recordó que “hace cinco o seis años con mi familia éramos productores tealeros y cosechábamos muchísimo té. Llegamos a cosechar hasta 6 millones de kilos al año”.

Al mismo tiempo, agregó que “el problema es que es que año tras año el colono va perdiendo poder adquisitivo”.

“En mi caso, arranqué varias de mis hectáreas de té porque no me servía y ahora estoy viendo si voy a plantar yerba u otra cosa”, relató el productor.

En lo que respecta a los incrementos de los insumos, ejemplificó que “años anteriores con mil kilos de té se compraban cinco bolsas de abono, pero ahora es imposible porque una bolsa sale $10 mil y el kilo de brote de té rondaría los $14”.

Y deslizó que “sin embargo, hoy una cajita de té en el supermercado sale más de $150 y el colono sólo gana unos $14 el kilo de brote de té”.

Sumado a eso, dijo que “pasamos por una sequía muy fuerte, pero el precio del kilo de brote té nunca mejoró”.

Además, indicó que “el litro de combustible también tuvo un importante incremento. Antes salía entre $80 o $90; pero en la actualidad está el doble. Mientras que el té este año seguro va a subir -apenas- el 5% de su valor”.

Paul consideró que para que un productor tealero no tenga una pérdida importante el kilo de brote de té debería rondar los $30.

Por otro lado, desde la Asociación de Productores Agropecuarios de Misiones (APAM) indicaron a este Diario que “no hay esperanzas”. “Es triste esta realidad porque hace varios años ya venimos en caída con el té”, señalaron. A la vez, expusieron que “no es una novedad que los productores eliminen sus teales porque esto se da desde hace un tiempo, pero es una práctica que está en aumento”. “El precio del brote es muy malo, ni los costos se llegan a cubrir y lamentablemente no se hace nada para revertir esta situación. El productor necesita rentabilidad, necesita tener ingresos”, aseguraron. Comentaron que “este jueves se llevará adelante la reunión de la COPROTÉ, pero no hay más ánimos para seguir debatiendo”. “Se habla de que la industria ofrecería un número muy bajo para el kilo de brote de té, pero los productores no van a aceptar porque se necesita rentabilidad”, dijeron.

Este miércoles se reunirá la COPROTÉ se reunirá para debatir el precio del kilo de brote de té para la próxima zafra.

Pérdidas “No es fácil eliminar un teal, es una suma importante de dinero que se tiene que poner para arrancar el té y plantar otro cultivo, pero los productores optan por hacer eso porque no ven esperanza”, indicaron.

Diario Primera Edición Corrientes 2434, Posadas, Misiones Todos los derechos reservados © 2022