Marlin Yuson, directora creativa de marroquinería de Cartier, nos cuenta cómo se hace un bolso artesano de lujo | Mujer Hoy

2022-09-16 18:16:55 By : Ms. Alice Huang

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Marlin Yuson, directora creativa de marroquinería de Cartier / D.R.

A penas a 20 minutos del majestuoso centro de Florencia –la ciudad que te deja con un irremediable síndrome de Stendhal en cada visita–, en un pueblo de la Toscana llamado Scandicci, viven algunos de los mejores maestros peleteros del mundo.

Trabajan en un mismo taller, el atelier de Cartier, desde hace más de 40 años y cada día desarrollan nuevos modelos de bolsos y accesorios que aspiran a convertirse en los próximos diseños comerciales de la firma. Todo bajo la batuta de la directora creativa de marroquinería, la neoyorquina Marlin Yuson.

Visitamos en exclusiva el taller con motivo de un nuevo lanzamiento: el bolso Panthère, que ve la luz este mes de septiembre. El ritmo de trabajo es intenso, pero cada experto desarrolla su tarea de forma manual y con la calma suficiente como para no cometer errores.

Desde primera hora de la mañana, la forma de actuar es minuciosa y requiere un ojo experto: desde encontrar las pieles adecuadas para cada modelo de bolso y su rigidez, hasta escoger la sección de un lienzo que pintará la parte delantera de un accesorio; el grano de la piel es diferente en cada trozo y se suelen utilizar las zonas más gruesas para dar estabilidad a la base y las más finas para la parte frontal.

Cuando llegamos, uno de los miembros del equipo, a quien llaman de forma afable Michelangelo, está enfrascado en la pintura de cantos, que se hace en dos fases y requiere una precisión extrema. Detiene su trabajo para saludarnos y explicar el proceso, enseñándolo de forma práctica con el pulso envidiable de un artesano de la precisión.

El ingeniero de diseño imagina la ingeniería inversa de cada bolso, cada cartera y cada maletín. Tanto de la línea masculina como de la femenina. Y así con cada tarea, que requiere la especialización absoluta de su correspondiente experto. La otra cualidad que mejor define la forma de trabajo de este equipo es el intenso flujo de comunicación entre la parte de diseño, capitaneada por Marlin Yuson, y el resto de miembros.

«Estamos en contacto por teléfono durante casi todo el día. La comunicación es muy fluida y cuando hay que cambiar el más mínimo detalle, lo hacen de inmediato. Todos nos necesitamos los unos a los otros para sacar el trabajo adelante», asegura la directora creativa mientras nos presenta a todo el equipo.

Ella vive a caballo entre París y Florencia e irradia la pasión que tiene por su trabajo. Lleva 20 años completamente entregada a su tarea en Cartier y, además de las dificultades técnicas que surgen durante el día a día, su gran preocupación es crear modelos que trasciendan. «Quiero que las piezas duren en el tiempo, porque esa es la esencia de la firma», asegura.

Su último diseño tiene todas las papeletas para conseguirlo. Es diferente a todos los demás porque su forma evita los ángulos rectos y es mullido. «Cuando lo tocas, no hay nada agresivo, y eso es deliberado», explica la creadora. Además, tiene un detalle muy especial: un cierre-joya que representa la cabeza de una pantera, el gran icono de la firma. Este broche perfecto ha sido el principal reto a nivel de diseño.

«No me gustaba la idea de una gran cabeza de metal, me parecía como si fuera el pomo de una puerta. Demasiado pesado. Teníamos que conseguir algo delicado y digno del lujo y el saber hacer de la firma. Con este broche puedes ver el detalle de la artesanía», profundiza Yuson sobre las exigencias de diseño durante el proceso de creación.

Esa es la razón por la que la joya de cierre mezcla el metal –con acabado dorado o paladio– con la piel granulada que recubre cada bolso. «Es más precioso que si fuera solo de metal, porque puedes ver la artesanía en cada uno de sus detalles», zanja sobre el broche.

Un avance: de cara a las próximas temporadas, podemos esperar «transformaciones en los bolsos mediante, por ejemplo, bordados a mano que los van a hacer mucho más especiales. Estamos desarrollando muchas ideas en ese sentido», adelanta Marlin Yuson.

En ellas, puede que encontremos reminiscencias a los primeros diseños que lanzó la firma durante los años 20 del siglo pasado. La creativa y su equipo decidirán. En Scandicci siguen elaborando con mimo sus preciados bolsos.

Como elemento de Tierra, Los Virgo son meticulosos en extremo y con una mentalidad analíticocrítica. Suelen ser racionales y lógicos, detallistas y muy minuciosos, con tendencia al perfeccionismo (y a sacarse faltas tanto a ellos como a los demás). Ver más

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