Los jóvenes apuestan por la vieja economía para transformar los alimentos saludables |Examen

2022-09-23 18:26:08 By : Mr. Jack L

Antes de cumplir 25 años este agosto de 2022, André Albuquerque, que provenía de una familia sencilla en Nova Iguaçu en la Baixada Fluminense, trabajó de adolescente en el pequeño negocio familiar de telas y retazos de plástico, ganó una beca universitaria en los Estados Unidos para jugar al fútbol. , montó una empresa de limpieza de vidrios y ventanas en el exterior y, en Brasil, invirtió en una industria de complementos alimenticios.André apareció en 2021 en la lista “Forbes menores de 30” como uno de los jóvenes brasileños destacados, y se diferencia de los empresarios de su edad por enfocarse en la llamada “Vieja Economía”.Si bien la mayoría de los jóvenes están buscando trabajo o incursionando en startups, él ya ha tenido varios negocios y ha empleado a más de 300 personas a lo largo de su carrera y hoy lidera, junto a otros socios, la tercerizadora de alimentos saludables más grande del país, Suplax. .En una conversación exclusiva con Bússola, André recuerda que todo en su vida pasó rápido porque siempre estuvo dispuesto a correr riesgos y trabajar tan duro como fuera necesario.“La fórmula simple funciona: levantarse temprano, producir, trabajar duro y vender”, dice.Brújula: Empezaste a emprender desde muy joven.¿Qué lecciones te trajo?André Albuquerque: Mi percepción de que trabajar es bueno vino del ejemplo de mi familia.Hasta el día de hoy, mi padre tiene un negocio que comenzó con una pequeña tienda de barrio que vendía retazos de plástico y tela.Mientras él (el padre) manejaba, mi abuelo manejaba la camioneta, mi mamá trabajaba en el mostrador, mi abuela era la vendedora, yo repartía volantes.Cada uno tenía su papel para que el negocio funcionara.Allí trabajé en la infancia y la adolescencia, desde los 6 hasta los 14 años, además de estudiar, claro.Mi madre no me dejaba dejar la escuela y tenía razón, la educación es muy importante y solo llegamos a valorarla cuando nos hacemos mayores.La recompensa llega cuando te levantas temprano, produces, vendes y trabajas duro, porque no existe una fórmula mágica.No tuve dificultad para entender mi papel en este círculo, aprendí temprano a ser responsable.Como dice Abílio Diniz: algunos sueñan con el éxito, madrugamos y trabajamos duro para lograrlo.Compass: Con tanto espacio para la innovación y en el mercado digital, ¿por qué esta pasión y elección por la “vieja economía”?¿De dónde vino el coraje de emprender aún más en este sector?André Albuquerque: La innovación puede venir de muchas maneras, y estos avances en "tecnologías" son muy importantes, han generado una escala para soluciones que no se imaginaban hace 15 o 20 años.Pero la vieja economía sigue siendo el motor de la sociedad.De hecho, hay mucho espacio para innovar, en modelos de negocio, relaciones laborales y en aumentar la eficiencia productiva, entre otros aspectos.A menudo digo que lo simple funciona, muchas personas están mirando el mercado de nuevas empresas mientras que pocas están mirando la vieja economía.Por estas y otras razones opté por emprender en la industria alimentaria.Nadie está seguro de que un acuerdo funcione.Para eso, debes intentarlo y, si cometes un error, corregirlo rápido e intentarlo de nuevo.La persistencia es uno de los principales aliados de un negocio exitoso y también lo es la rapidez.Compass: Cuéntanos un poco más sobre la historia de Suplax.¿Cómo obtuviste buenos resultados en tan poco tiempo?¿Qué es lo que más te enorgullece de la empresa?André Albuquerque: Sabiendo de la empresa de limpieza que habíamos montado en Estados Unidos, entre 2015 y 2016 me llamó un amigo que ya trabajaba en el negocio de complementos alimenticios con la idea de importar una nueva máquina para alquilar a un tercero. industria del partido, para ganar de la ganancia de la producción.Se nos presentó la oportunidad de tomar toda la industria de una marca que ya era referencia en el país, pero que estaba en proceso de quiebra por una mala gestión.A partir de ahí, aprovechamos los activos y buscamos armar una estructura para entregar los mejores productos al mercado.Pronto crecimos y construimos una nueva fábrica en São Paulo, invertimos mucho en calidad e infraestructura, y hoy incluso cumplimos con las restricciones de la industria farmacéutica, que es la más exigente, y pocas industrias de suplementos en el país pueden cumplir .El negocio fue diseñado para ofrecer todo el proceso de producción a los clientes y hoy somos la única industria capaz de ofrecer todo el proceso rápidamente: hacemos todo, desde el registro de la marca hasta la distribución, produciendo en todos los formatos de productos (cápsula, polvo, tableta, efervescente, softgel, sachet, sticks, pellets, líquido y otros) para los sectores de suplementos deportivos, vitamínicos y dietéticos sin tener marca propia.Hoy, Suplax está ubicada en un parque industrial de casi 22 mil m2, con una excelente ubicación para la logística - la planta está ubicada en Santana da Parnaíba, en el Gran São Paulo, con acceso a las principales carreteras, con una capacidad de producción de más de 1.000 toneladas /mes.Me enorgullece ver esta operación funcionando, cerrando el año con más de 200 colaboradores que trabajan felices para atender, de manera recurrente y con excelencia, a más de 100 marcas.Brújula: el presidente Jair Bolsonaro anunció recientemente (el 19 de agosto) que el gobierno federal ha reducido a cero los impuestos a la importación de suplementos dietéticos como la proteína de suero y otros artículos de nutrición deportiva.¿Cómo impacta esto en el mercado?André Albuquerque: Evaluamos la medida como positiva, ya que impacta directamente en los costos de las materias primas.Esto posibilita que los consumidores tengan acceso a mejores productos a precios más asequibles, lo cual es muy importante para mover el sector, recordando que Brasil se encuentra entre los mayores consumidores del mundo de suplementos dietéticos y alimentos saludables, creciendo significativamente año tras año, pero un gran parte de la población aún no tiene acceso a productos más saludables debido a los precios.Bússola: Vemos mucha gente quejándose del ambiente de negocios en Brasil.¿Cómo ve el escenario económico brasileño y el contexto para el emprendedor?André Albuquerque: La realidad está ahí, no siempre será buena, pero es lo que tenemos que enfrentar.Independientemente del entorno, debe prevalecer el sentido de la responsabilidad y la voluntad.Los problemas siempre existirán, algunos más grandes y más pequeños, pero no podemos bajar la cabeza y esperar un mundo perfecto porque está lejos de suceder, solo nosotros somos capaces de crear nuestra propia realidad.Quejarse no cambia, necesitamos que más personas se unan al equipo de los que sí, estos cambiarán el escenario de nuestro país, del mundo.Brasil es un país lleno de oportunidades, si te apetece, aparece.Si esperamos el escenario ideal para iniciar un negocio, puede que ese día nunca llegue y el negocio nunca se haga, lo importante es salir de la inercia, el resto lo resolvemos nosotros.Brújula: Hablas como una persona muy madura para tu edad.¿Se ve en una posición similar a la de Jorge Paulo Lemann, Abilio Diniz, Gerdau, Luiza Helena Trajano?André Albuquerque: ¡Menos!Me halaga mucho la comparación, pero aún me queda mucho camino por recorrer, mucha harina para comer, para ponerme en pie.En este viaje, todavía estoy gateando.Obtengo mucha inspiración de estas historias de éxito.Estamos hablando de personas que han impactado a la sociedad con sus trayectorias, personas que, incluso después de alcanzar un nivel que ya no necesita estar activo, permanecen en proyectos para cambiar nuestro país y mejorar nuestra sociedad, como Fundação Estudar y Lemann, proyectos que ir más allá de los beneficios económicos para ellos mismos.Estas son personas que toman esto como su propósito en la vida.Sigue a la Brújula en las redes: Instagram |Linkedin |Gorjeo |facebook |YouTubeNegocios: el viaje del emprendedor brasileño es una aventura sin finRappi lanza programa de bienestar y relación para mensajerosPotencial Energético Offshore Brasileño: más allá de una oportunidad