Dispensadores: máquinas expendedoras virtuales que funcionan con Bitcoin y NFT

2022-09-09 18:13:52 By : Ms. Jasmine Chan

FixedFloat te permite intercambiar tus criptomonedas de forma rápida y segura. Tú eliges si las tasas de cambio fijas o variables se ajustan a tu estrategia y luego nuestros bots hacen el trabajo duro de elegir la mejor oferta para ti.

¿Eres fanático del futbol? En Sorare puedes coleccionar e intercambiar NFT de tus jugadores favoritos y armar un equipo que compite con otros del mundo, basado en el rendimiento real de los jugadores.

Únete al principal exchange de criptomonedas del mundo, Binance. Haz trading en cualquier dispositivos desde cualquier parte del mundo. Comienza a hacer trading con seguridad y a tu conveniencia.

La mejor experiencia online con pagos y retiros ultrarrápidos. Bonos y promociones increíbles y frecuentes para jugadores. Amplia selección de juegos de alta calidad y personal de soporte útil y receptivo.

Un dispensador es una máquina expendedora virtual que en vez entregar sodas, golosinas o alguna cosa física, dispensa (de ahí el nombre) objetos digitales, mejor conocidos como tokens o NFT. Se diferencian, además, de su gemelo físico en que no se encuentran en un aparato, sino en una página web o aplicación móvil o de escritorio que muestra el objeto digital en venta, la cantidad posible de obtener, su precio y otros detalles.

Cualquiera puede usar un dispensador y, al hacerlo, el intercambio entre dinero y objeto digital sucede automáticamente, tal como con las máquinas expendedoras de refrescos; sin intermediarios. Sí se diferencian profundamente respecto a su creación, ya que, a diferencia de las tradicionales físicas, cualquiera puede abrir un dispensador y el costo de hacerlo es muy bajo; la operación, queda automatizada en la red Bitcoin.

La tecnología de los dispensadores se basa en la red de dinero Bitcoin y en una segunda capa de tokens llamada CounterParty. Bitcoin se encarga de llevar las cuentas, anotar y confirmar las transacciones, mientras que CounterParty permite leer la metadata escrita en la red Bitcoin que denota la existencia del token o NFT.

¿Quién y cuándo se crearon los dispensadores?

Los dispensadores fueron creados en 2019 bajo la propuesta de mejora CIP21 por el difunto John Miguel Villar Zavatti (mejor conocido como Chiguireitor), quien para ese entonces era desarrollador principal del proyecto CounterParty.

Una máquina expendedora virtual se abre a través de una transacción en la red Bitcoin que indica el token en venta, la cantidad disponible y el precio por unidad. Esta operación la puede realizar cualquiera a través de una wallet compatible con la herramienta CounterParty.

Una vez abierto, también cualquiera puede interactuar con el dispensador a través de un explorador de bloques compatible o una wallet de CounterParty y Bitcoin.

Para utilizarlo, el comprador envía los bitcoins (BTC) necesarios a dicha dirección para recibir de inmediato los tokens adquiridos en la misma dirección desde la cual envió los fondos.

Explorador y wallet para CounterParty

El explorador de CounterParty y Bitcoin más famoso se llama xchain.io, y lo manejan los mismos desarrolladores del protocolo. También existen galerías para proyectos específicos de tokens: pepe.wtf es uno de estos para los RarePepe. La wallet más utilizada y en constante actualización es freewallet.io (no confundir con otras freewallets). Mantenida, también, por los desarrolladores de CounterParty.

Más allá del costo del objeto digital, quienes los adquieren deben pagar la comisión de la red Bitcoin por cada transacción de compra que realicen. Es de notar que es posible comprar varias unidades de un objeto digital en una sola transacción, siempre y cuando haya disponibilidad y el monto enviado cubra el costo de todos los NFT que se quieren.

Los vendedores solo deben pagar la tarifa de la red Bitcoin cuando abran o cierren la máquina expendedora virtual; las entregas de producto digital, hasta agotarse su existencia, no generan costos para el vendedor.

En definitiva, los dispensadores son de funcionamiento sencillo y, por ende, fáciles de crear y usar.

Para crear un dispensador, el vendedor solo necesita tener un token en la red Bitcoin (creado con CounterParty) para luego configurar la máquina expendedora virtual, de forma que entregue la cantidad de NFT que se desee al precio que se quiera. En detalle:

Para usar un dispensador, el comprador debe ingresar al enlace directo de la máquina dispensadora virtual para comprar los tokens requeridos de la cantidad que se encuentre disponible. También es posible visitar un explorador o galería de CounterParty para conseguir el objeto digital que se desea y acceder a su dispensador. Un paso a paso:

Explicamos de qué manera es posible minar Bitcoin y otras criptomonedas en España de forma legal y sin riesgo de...