Uso de residuos plásticos en la construcción y rehabilitación de carreteras - Reciclaje y gestión de residuos

2022-06-03 19:51:36 By : Ms. Lisa Wu

Con sede en Lockerbie, Escocia, la misión de MacRebur es ayudar a resolver tres problemas mundiales: ayudar a solucionar la 'epidemia' de residuos plásticos, reducir las emisiones de carbono y mejorar el asfalto que se usa para construir nuestras carreteras en todo el mundo.

Al procesar residuos plásticos destinados a vertederos o incineración y añadirlos al asfalto para la construcción y pavimentación de carreteras, los productos MacRebur reducen el uso de combustibles fósiles, lo que lleva a una disminución de la huella de carbono y ayuda a fomentar una economía circular.

Cada kilómetro de carretera hecho con el producto de MacRebur desvía del vertedero el peso equivalente de 740.541 bolsas de plástico de un solo uso. En otras palabras, una tonelada de mezcla MacRebur contiene el equivalente a 80.000 botellas de plástico.

Trabajos en carretera ejecutados por AMSA con producto MacRebur.

El uso del producto de MacRebur también hace que las superficies de las carreteras sean hasta un 60% más resistentes y duran 10 veces más que el asfalto tradicional, y el plástico de desecho agregado se adapta mejor a la contracción y expansión causada por los cambios climáticos.

Ecologistas ante todo, el equipo de MacRebur se preocupa por crear un nuevo estilo de reciclaje que no se sume al problema ya existente al que se enfrenta el mundo con los residuos plásticos.

Fundada en 2016, la idea de MacRebur nació cuando el CEO y cofundador Toby McCartney estaba trabajando con una organización benéfica local en el sur de la India. La organización benéfica ayudaba a las personas que trabajaban en vertederos como 'recolectores', cuyo trabajo consistía en recoger artículos potencialmente reutilizables y venderlos para convertirlos de basura en algo útil nuevamente. Parte de los residuos plásticos se colocaron en los baches, se vertió diesel sobre ellos y se prendió fuego hasta que se derritieron para formar un relleno de plástico para baches improvisado.

Junto con sus amigos y cofundadores de MacRebur, Gordon Reid y Nick Burnett, el equipo trabajó con laboratorios especializados para probar su hipótesis sobre el plástico: que los residuos plásticos podrían ser 'reciclados' en las redes de carreteras. Después de 18 meses y 501 pruebas, se encontró la formulación correcta para incorporar residuos plásticos al betún utilizado en la construcción de carreteras y nació MR6: la primera innovación de MacRebur.

Se extraen residuos plásticos comerciales y residenciales no reciclables, se granulan y luego se agrega el activador patentado de MacRebur al asfalto para hacer carreteras, reemplazando parte del betún usado tradicionalmente. Esta innovación tiene innumerables beneficios, entre ellos:

MacRebur llegó a España en 2020 y se asoció con el contratista Agusti y Masoliver SA (AMSA) para establecer MacRebur España.

Cuando una carretera MacRebur llega al final de su vida útil, esta se puede dragar, se pueden agregar más residuos plásticos y se puede volver a colocar el mismo material. Las carreteras MacRebur tampoco contienen microplásticos, lo que las hace completamente seguras para el medio ambiente.

La extensión del betún reduce el volumen requerido del mismo en una mezcla de asfalto y, al mismo tiempo, mejora y mantiene el rendimiento del asfalto. Varios laboratorios de todo el mundo han demostrado que los productos mejoran significativamente la rigidez y la resistencia a la deformación del asfalto a la vez que evitan el debilitamiento por oxidación, evidenciado por una mayor resistencia a la fractura y uso diario.

Después de expandirse a más de 30 países alrededor del mundo, MacRebur llegó a España en 2020 y se asoció con el contratista Agusti y Masoliver SA (AMSA) para establecer MacRebur España. Con una nueva fábrica ubicada en Banyoles, MacRebur España se puso en marcha con un contrato de tres meses con la Diputación de Barcelona para completar un proyecto histórico en la ciudad: desviar el equivalente a 15,5 toneladas de residuos plásticos de los vertederos mediante la repavimentación de Carretera de la Vallensansa BV-5011 con su mezcla única de asfalto. 

A esto le siguió rápidamente un proyecto encargado por el Ayuntamiento de Barcelona para transformar la red de carreteras de Barcelona, inicialmente pavimentando de nuevo cinco paradas de autobús en la Avinguda Diagonal.

Andreu Agusti, CEO de Agusti y Masoliver SA (AMSA), dijo sobre el proyecto: “Al repavimentar estas paradas de autobús con el producto MR6 de MacRebur, estamos apoyando una economía circular y eliminando todavía más emisiones de carbono en la red de transportes de Barcelona. La primera parada de autobús del proyecto, situada en Avinguda Diagonal con calle Numancia, ya ha sido repavimentada y ya está en uso, con más de 2.000 autobuses y 2.500 taxis parando cada día. Solo durante este proyecto se han desviado del vertedero casi 3.000 kg de residuos plásticos locales y se han ahorrado más de 9.850 kg de CO2. ¡Y todavía quedan cuatro más por venir!"

Pavimentado de una de las paradas de autobús en la Avinguda Diagonal de Barcelona.

Desde el día 1 de junio hasta el 31 de diciembre de 2021, la cantidad total de asfalto producido por AMSA con MacRebur España aumentó a más de 92 toneladas. Esto significa que se han desviado del vertedero 270 toneladas de residuos plásticos, lo cual ha reducido las emisiones de carbono en 549.512 kg.

Aunque MacRebur sigue expandiéndose a nivel mundial, MacRebur España, desde su base en Barcelona, tiene una serie de proyectos programados en un futuro cercano para ampliar la creación de más carreteras de residuos plásticos en todo el país durante los próximos cinco años y más allá. 

La colaboración de MacRebur España con AMSA también va a ser certificada por Applus + España con el certificado CE de mezclas de asfalto con residuos plásticos.

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