Doce nuevas opciones para invertir en la Bolsa porteña: llegan las acciones de GM, American Airlines y Coinbase, entre otras - Infobae

2022-05-27 19:47:26 By : Ms. Margo Huang

La Comisión Nacional de Valores (CNV) autorizó la emisión de doce nuevos Certificados de Depósitos Argentinos (Cedear) operados por el Banco Comafi, que se suman a otros 250 papeles disponibles en el mercado de capitales argentino. de compañías extranjeras y argentinas que cotizan en el exterior pero no en la Bolsa local.

Los Cedear son valores negociables que representan activos cuyo subyacente no cotiza en la República Argentina. Por lo tanto, son instrumentos que le posibilitan al inversor local negociar con pesos títulos que representen acciones y ADR que cotizan en mercados extranjeros.

La iniciativa representa otro avance en la labor de la CNV para “ofrecer nuevas opciones a los inversores, sobre todo minoritarios, y generar más volumen transaccional en el mercado local”, dijo el presidente del organismo, Adrián Cosentino. “Seguimos trabajando en varias iniciativas similares a este tipo de producto en aras de ampliar el abanico de posibilidades para los inversores”, agregó.

Concretamente se trata de tres Cedear con subyacentes de ADR y nueve con subyacentes de acciones, en este caso de empresas vinculadas mayormente al desarrollo de software, videojuegos, criptomonedas y transporte aéreo de pasajeros, los cuales fueron aprobados el 19 de mayo pasado.

Las compañías involucradas en los 9 Cedears son:

• Coinbase Global (infraestructura y tecnología para criptoeconomía)

• S&P Global (aporta datos y benchmarks a los actores del mercado de capitales y commodities)

• American Airlines (empresa aérea)

• Lam Research (fabricación de equipos electrónicos)

• XP (plataforma de servicios financieros)

• Dow (fabricación de productos químicos).

En tanto, los tres ADR involucran a:

• Embotelladora Andina (con sede en Chile),

• Nio (diseña y fabrica vehículos eléctricos chinos)

• Sea Limited (empresa líder en internet, plataforma de comercio y juegos online).

Maximiliano Donzelli, Head of Research en Invertir Online (IOL) explicó que “entre los más atractivos, se destaca a Nio, una empresa fabricante de vehículos eléctricos con sede en Shanghái, China. Lo interesante de la llegada de este activo es que nos permitirá una nueva alternativa para invertir en la industria de los autos eléctricos, algo que, hasta ahora, solo se puede realizar a través de Tesla. En este caso, se trata de una compañía que apuesta por los modelos de lujo y que ha tenido un contundente crecimiento en los últimos años”.

En el caso de Sea Limited, una empresa de Singapur del sector tecnológico, tiene relevancia tanto el comercio electrónico, el negocio de servicios financieros y pagos de forma digital, e inclusive también participa en la industria de los videojuegos.

“También es interesante la llegada de Coinbase, la plataforma de intercambio de criptomonedas. A pesar de que actualmente no sea el mejor momento de este tipo de activos, se trata de un sector en el cual no existían muchas maneras de invertir en él mediante el mercado financiero local”, precisó Donzelli.

En el caso del gigante automotriz General Motors, “a diferencia de las anteriores, se trata de una empresa ya consolidada a nivel global y que es un activo de un perfil no tan agresivo como las empresas anteriormente mencionadas” evaluó Donzelli.

Estas emisiones son parte de una agenda que incluye otras dos aprobaciones: los Cedear de Exchange Traded Fund (ETF) de enero pasado, y el Régimen Especial de Doble Listado de Sociedades Extranjeras, que abre la puerta del mercado de capitales argentino a emisores extranjeros que estén autorizados a hacer oferta pública de sus acciones con listado y negociación de esos valores en mercados autorizados del exterior, desde la semana pasada.

Respecto a la normativa recientemente lanzada del Doble Listado, Cosentino comentó que “la CNV ya implementó una mesa de trabajo que está en interacción con algunas empresas extranjeras interesadas en evaluar el uso de esta normativa”.