En el DIF Tabasco, fortalecemos asistencia social en beneficio de familias vulnerables: Guadalupe Castro | Portal Tabasco

2022-09-02 18:10:41 By : Ms. Selina Wu

Juntos, estamos fortaleciendo la asistencia social, para que las familias puedan dar solución a sus necesidades básicas y ser autosuficientes. Y juntos, seguiremos avanzando para atender de manera oportuna, con calidad y calidez humana, a los grupos de atención prioritaria de Tabasco, aseguró aquí la presidenta del Sistema DIF Tabasco, Guadalupe Castro de Merino. 

Al realizar este jueves una intensa gira de trabajo por los municipios de Balancán, Emiliano Zapata y Tenosique, entregó apoyos del Programa de Asistencia Social a Personas en Situación de Vulnerabilidad, consistentes en 48 paquetes de pollitos ponedoras, con 960 aves; 960 kilos de alimento; 23 máquinas de coser; 43 filtros purificadores de agua; y una panadería comunitaria.

Puntualizó que su esposo, el gobernador Carlos Manuel Merino Campos, está atento a las necesidades de los tres municipios. "Ambos estamos preocupados y ocupados por llevar la asistencia social a los rincones más apartados de nuestro estado y dónde hacen más falta a nuestra gente", subrayó.

La presidenta del organismo de asistencia social aseveró que con este tipo de acciones se reitera el compromiso de trabajar para hacer posible el desarrollo comunitario, en estrecha colaboración con los sistemas DIF nacional y municipales. 

Con ello, recalcó, contribuimos a mejorar sus condiciones de vida y a darles la tranquilidad que necesitan, para ser autosuficientes y generar mayores recursos para beneficio de sus familias.

En su recorrido por esta región, estuvo acompañada por los presidentes municipales de Balancán, Luisa del Carmen Cámara Cabrales; Emiliano Zapata, José Bernat Rodríguez; y Tenosique, Jorge Suárez Moreno; así como las respectivas presidentas de los DIF municipales, quienes le agradecieron su permanente apoyo para mejorar los niveles de vida de sus habitantes.

Castro de Merino destacó que gracias a la labor conjunta y la unión de voluntades, se benefician a las familias de los municipios y se construye a fortalecer la economía de los grupos de atención prioritaria. "Seguiremos haciendo lo posible para que mediante nuestra misión de sentir y servir a Tabasco, podamos lograr el bienestar de la población y la transformación de Tabasco", enfatizó.

Estableció que continuará trabajando de la mano de los ayuntamientos fortaleciendo la asistencia social, a fin de lograr el desarrollo de las comunidades de Balancán, Emiliano Zapata y Tenosique, y sus pobladores puedan acceder a mejores oportunidades de desarrollo.

Productiva visita a los ríos

Desde temprana hora, la presidenta del DIF Tabasco inició su gira de trabajo en el municipio de Tenosique, donde entregó 17 paquetes de pollitas ponedoras y seis máquinas de coser, en beneficio de familias de seis comunidades tenosiquenses.

Más tarde, en la localidad La Cuchilla, distante a 53 kilómetros de la cabecera municipal de Balancán, Castro de Merino también entregó paquetes de pollitas ponedoras y máquinas de coser a mujeres de tres localidades circunvecinas, que fortalecerán las economías de sus familias.

En la misma localidad, inauguró una panadería comunitaria, conformada en su mayoría por mujeres, quienes hacen diferentes tipos de pan dulce y pizzas tanto para consumo familiar como para vender y recuperar algo de lo invertido. Sus integrantes fueron capacitadas, por lo que les entregó sus respectivos diplomas de participación.

Posteriormente, en el ejido Nueva Chablé, del municipio de Emiliano Zapata, además de entregar los paquetes de pollitas ponedoras y máquinas de coser, otorgó 43 filtros purificadores de agua, todo en beneficio de familias de tres localidades de la demarcación. 

La directora de Desarrollo Integral del Sistema DIF Tabasco, María Jiménez Acosta, explicó que el principal objetivo del programa es brindar servicios para contribuir y mejorar las condiciones de vida de las personas en situación de vulnerabilidad a consecuencia de los factores sociales que impiden el desarrollo integral del individuo y/o la familia.

A nombre de todos los beneficiados, Ingrid Reyes Gómez, agradeció a la esposa del mandatario por tomarlos en cuenta con los apoyos sociales, porque contribuirán a mejorar su vida útil y productiva en sus hogares. "Toda herramienta es una fuente de trabajo que contribuye a incrementar la calidad de vida de nuestras familias", mencionó.

Finalmente, el alcalde de Tenosique, Jorge Suárez Moreno, dio las gracias a la presidenta del organismo de asistencia social “por su mano amiga”, pues el viernes pasado, personal de la Dirección de Desarrollo Comunitario del DIF Tabasco, hizo entrega de apoyos sociales, que consistieron en paquetes de borregos, cerditos y pollitos, todos con alimentos.

“Además de los paquetes que entrega hoy. Imagínese si no estamos contentos con la noble labor que usted encabeza, además de los 265 pares de lentes que hace un mes se entregaron en Tenosique”, afirmó el presidente municipal.

Gobierno del Estado de Tabasco © Derechos Reservados

Secretaría de Administración e Innovación Gubernamental Coordinación de Modernización Administrativa e Innovación Gubernamental