Boca del Salto: Sentirse en familia, a más de 800 kilómetros de casa (+ Fotos y Video) | Cubadebate

2022-06-03 19:42:09 By : Mr. Reid Shao

Arriero de mulos en Boca del Salto. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

El primer café del día lo tomamos allí, en la tarde, casi frío, pero era el primero que alguien nos ofrecía, con tanta bondad y cariño, que sabía a gloria, porque le sobraba calor humano en medio de aquella jornada lluviosa.

En Boca del Salto, una comunidad montañosa del municipio granmense de Bartolomé Masó, donde las personas comparten lo que tienen (no lo que les sobra), donde muchos dicen prui pa' arriba y aojalá, donde para llegar es preciso hacerlo en un jeep, mula o caminando, porque son caminos de dificilísimo acceso, allí donde la gente pide muy poco y agradece mucho, nos sentimos en familia.

Nos recibieron con la generosidad y la humildad propia de los campesinos serranos. Todos de pie en un ranchito, como si llegaran personas muy importantes. Una muchacha lee en un papelito unas palabras de bienvenida. Se disculpa, porque se siente nerviosa. Y nosotros tan a gusto, que el incidente se convierte en la oportunidad ideal para romper un protocolo que sobraba. La “actividad” se convierte en una visita amigable.

De izquierda a derecha: Hanis Aguilar Magaña, Lietis Coba Vega, Anilexy Puerta Ferrales, Lianna Aguilar Magaña y Sandra Viltres González; niñas de la comunidad serrana de Boca del Salto y Providencia. Ismael Francisco/ Cubadebate.

Poco a poco, ganamos la confianza de cinco niñas simpatiquísimas que escondían sus sonrisas y expresiones tras los nasobucos. La pequeña Anilexy Puerta Ferrales rompe el hielo, responde todas las preguntas que le hacemos. “Es una escuela multígrado y se llama Camilo Cienfuegos Gorriarán. Cuando Rocío se fue, éramos, creo, como siete . Tenemos dos maestros (…) Yo sí sé bailar (…) No, no hemos ido nunca a Bayamo”, comenta la que está en primer grado.

Tras ella, las demás nos dicen sus nombres y hasta acceden a quitarse el “naso” para eternizarlas en una foto. “Cualquiera pensaría que no tienen dientes”, las provoca el fotorreportero. Y ellas nos regalan sus rostros encantadores. Llega una chiquitina comiendo tostón de plátano. En unos segundos ya ha alborotado el panal. Juegan entre ellas, van hasta la modesta plaza martiana del lugar. Comen las frutas que los adultos han traído de sus cosechas: piña, guayaba, tamarindo, pera, coco…

El paisaje es muy pintoresco en las entrañas del monte. Con frecuencia se escucha el sonido similar al de un cencerro, a veces cercano, otras más distante. Se acerca un hombre “vestido de salir” y con maletín al hombro, sobre su mulo. Una de las niñas corre al camino a recibirlo con besos y abrazos. Al parecer es su padre, que llega de lejos. Lo acompaña una mujer joven, también en mulo. Luego, un guajiro al frente de una arreada de cinco mulos. “Mira, ese es el delegado de aquí”, comenta alguien.

El delegado de Boca del Salto, comunidad montañosa del municipio granmense de Bartolomé Masó. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Yordany Toledo Magaña, un campesino de 41 años de la CPA Clodomira Acosta, de la comunidad. Además de arriero, atiende el área de café. Hoy se levantó de madrugada, “zumba'o, buscando mulos, tuve que echar tres viajes de viandas ahí pa' Providencia, que horita viene un carro de Acopio a llevársela. Todo lo que se produzca dentro la CPA se lleva para los diferentes puntos y también se le presta servicio a otras entidades que no tienen con qué trasportar la mercancías”, nos explica sobre su trabajo.

¿Hasta dónde has llegado con tus mulos?, pregunto. “¡Va! Yo con mulo he ido, he andao to' las lomas esas, kilómetros prui pa' arriba, pa' dondequiera: Santo Domingo, Cascao, El Cristo, Casa Piedra, El Salto. Eso es pa' donde quiera. El mulo puede ir con carga hasta de un municipio a otro. Eso es a cualquier hora. Ese es el camión de la montaña. Lo mismo pa' transportarse las personas, que pa' transportar cargas. Tú los montas y dale. Esos sirven de ambulancia, de to'”, dice con un orgullo que se le desborda por la mirada.

Por un momento, temo preguntar acerca de las demandas de sus electores, pues imagino sean varias, teniendo en cuenta la actual situación económica del país y su repercusión en el día a día de la familia cubana. Mas, me sorprende la actitud de los vecinos de Boca del Salto. No son gente de andar pidiendo o quejándose. La única insatisfacción que plantean es la carencia de un transporte para el traslado de los enfermos desde Providencia hasta la cabecera municipal.

El problema de la transportación de los enfermos, es la única insatisfacción que plantean los pobladores de Boca de Salto, comunidad montañosa ubicada a proximadamente a 15 km de la cabecera municipal. Foto: Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

“Ayer mismo sacamos a la mujer de un primo mío que estaba jodía ahí. Y la tuvimos que mandar en una hamaca, y la sacaron pa'l pueblo en la guagua de pasajeros. Eso es un problema grande, porque cuando estaba la ambulancia de montaña, del mismo consultorio se llamaba y a veces uno salía y la ambulancia te alcanzaba en el camino, y ahora es un problema grande, porque a veces tú llegas con un enfermo a Providencia, y si no es en un carro particular que haya allí o esa misma casualidad de la guagua de pasaje que entró; a veces se pasa dos y tres horas el enfermo, porque tiene que esperar que venga una ambulancia que anda por Manzanillo. Y a veces son cosas que no pueden esperar”, explica el delegado de la comunidad.

Otra preocupación de los vecinos de la zona era el mal estado constructivo de la escuelita multigrado, pero ya está prevista su construcción a partir de julio próximo.

“La van a hacer nueva, de mampostería. Ya por aquí… tenemos el consultorio con el médico y la enfermera. Y otra cosa que preocupaba era que no había equipo pa' tomar la presión, porque estaba roto, pero la enfermera que vino ahora tiene uno. Ese es de ella, que vino de misión y lo trajo pa' prestarle servicio al pueblo”, comenta Yordany.

Todos los pobladores disfrutan de estos beneficios y de otros como la electricidad, la señal telefónica y el servicio de agua potable, pero Juan Avilés Piñeiro y Ciro Verdecia Viltres, dos veteranos de la comuna, sienten gran orgullo de lo que la Revolución ha logrado en este lugar de la Sierra Maestra, de donde salió Camilo al frente de la columna invasora, en 1958, hacia el occidente.

Juan Avilés Piñeiro, testigo de la vida del campesinado cubano, antes y después de 1959, y fundador de los CDR en Boca del Salto. Foto: Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

“Yo le digo a los jóvenes siempre que hablo con ellos: 'Usted ve todo esto que se ve aquí en este país, lo ha hecho la Revolución'. Cuando el tiempo de Batista, yo era un niño, pero me acuerdo que nosotros vivíamos mal. A mi mamá se le murieron nueve hijos por falta de asistencia médica, que lo sepan los que van creciendo. Y como le digo yo, todos los campesinos. Usted iba con un muchacho o una persona mayor al hospital, y le decían: Trae dinero, o alguna recomendación de alguien. Una recomendación era el que tenía dinero y entonces a través de ese se podía pagar".

“No había escuelas, a mí me dio clases el cura aquel que andaba con Fidel, el Padre Sardiñas. Una serie de cosas que… Abusos, la guardia rural. Ahí en el antiguo cuartel de Masó, ahí había un tipo que le decían Escalona, ¡que ese daba un plan!... Y aquí llegó un criminal que se llamaba Sánchez Mosquera que acabó con un bando de vecinos míos. Un avión ahí en el Alto de Brazón acabó también a un bando de muchachos que estaban jugando pelota.

“Era una situación difícil. Usted veía a los montones de familias en tiempo de café. Las mujeres llenas de muchachos prui pa' arriba, to emigra'os en malas condiciones a buscar café. ¿Usted sabe a cómo se pagaba el café a esas personas que venían hasta de Camagüey? A 20 centavos. Y dormían en hamaca de saco. Y mira cuántos estudiantes hoy. Los médicos esos de nosotros que están en todas partes del mundo salvando familias… Esto lindo que hay aquí lo ha hecho la Revolución”, rememora Juan.

Ciro fue testigo de los crímenes de la dictadura batistiana en Boca del Salto y de la efervecencia revolucionaria de aquellos tiempos. Foto: Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Ciro también vivió aquella época en que las madres pobres le hacían ropas a sus hijos con tiras de sacos de harina.

“¿Que cómo vivíamos? Totalmente mal. En mi casa éramos 12 muchachos. To' el mundo descalzo. Cuando aquello, tenía 14 años o 15 años. Esta zona siempre fue el primer frente guerrillero, la zona que más se peleó en Cuba, porque sabían que Fidel estaba aquí, y entonces desde que empezaba a amanecer y hasta que oscurecía había aviones dando vueltas. Fidel orientó que hiciéramos refugios. Entonces, cuando sentíamos los aviones, to' el mundo nos mandábamos para los refugios o para los arrubioles, porque los aviones no respetaban casa ni nada, era palo pa' allá.

“Entonces, el ejército nos dijo que el campesino que no se fuera de aquí lo mataban, obligando al campesino a que se fuera para que no ayudara a los rebeldes. En esta zona no se fue nadie. Nos fuimos, sí, pero pa'l monte, hasta que triunfaron los rebeldes.

"Luego viene aquel interés tan grande, cuando Fidel en La Habana funda los CDR. Aojalá y ese espíritu que había en esos tiempos estuviera ahora. Nos hace falta organizarnos más, digamos, la guardia cederista, antes nosotros amanecíamos en las tiendas… Es verdad que se está luchando y luchando para que esto vuelva a lo que era antes.  Y que los CDR han hecho un trabajo muy especial, sobre todo en la covid. Y lo están haciendo en la actualidad. Mira, aquí nos pusieron una tiendecita, y por ejemplo, aquí el consejo completo ha tomado leche condensada, porque eso lo organiza el CDR, recogen el dinero, compran el producto y lo distribuyen”.

Vecinos de la comunidad Boca del Salto, en la Sierra Maestra. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Acerca de la tan necesaria revitalización de la organización en los barrios, Yunaisy González Rodríguez, organizadora de los CDR en el municipio Bartolomé Masó, asegura que ya los presidentes de los tres comités que integran la zona cederista tienen la documentación para empezar a implementar las acciones que plantea la estrategia, entre ellas, rescatar los CDR infantiles para que se familiaricen con la organización.

“No obstante, desde ahora le damos tareas en el barrio en cualquier actividad que se va a hacer: vaya allí, busque esto, busque lo otro, y ellos asumen”, dice.

Cae la tarde en el terruño natal de la heroína Clodomira Acosta. Valió la pena enfrentar aquel pueblo medio fantasmagórico que nos recibió, los nubarrones sobre el cielo del central Bartolomé Masó, la tormenta de lluvia y truenos en la premontaña, los minutos de saltos sobre nuestros asientos mientras un viejo jeep intentaba dominar un camino de piedras, fango y vegetación hacia la comunidad serrana.

Nos vamos con la alegría de quien encuentra nuevos y buenos amigos. Llevamos con nosotros sus rostros, sus voces y un montón de historias para contar, y el deseo de regresar con más tiempo para compartir con la gente de allí.

No puedo irme sin decirle algo a las pequeñas que quieren ser enfermeras, abogadas, doctoras: “Ustedes, estudien, y verán que lo lograrán. Yo también provengo de un lugar como este”. Gracias gente linda de Boca del Salto por hacernos sentir en familia, estando a más de 800 kilómetros de casa.

Juan y Ciro hablan de cómo era la vida en Boca del Salto, antes, y cómo es ahora. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

La nobleza y humildad caracterizan al campesinado serrano. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Juegos de niños en Boca del Salto. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Propaganda cederista en la Sierra Maestra. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Central Bartolomé Masó, en el municipio granmense con igual nombre. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Yurina Piñeiro Jiménez

Fotorreportero de Cubadebate. Ha trabajado en Granma, Prensa Latina y la AIN. Ha realizado la cobertura gráfica de importantes acontecimientos políticos, deportivos y sociales en Cuba y otras partes el mundo. Posee varios premios y reconocimientos periodísticos.

Correo (no será publicado):

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Buen trabajo. Felicitaciones. Hay mucha gente buena y honesta en este país, en esos lugares, con muchas cosas para decir.

Hermoso articulo, mis ojos se han humedecidos, gracias por darme la oportunidad de viajar y sentirme tambien recibida por esos pobladores, los he sentido realmente AGRADECIDOS DE ESTA REVOLUCION, ojalá sirva de ejemplo para los insatisfechos que andan por ahí pidiendo mejoras sin ser capaces de aportar nada. VIVA NUESTRA REVOLUCIÓN

Qué bonito y emotivo reportaje sobre gente sencilla de nuestros campos. Y las fotos, como siempre las de Ismael Francisco, de belleza singular. Esperamos otros.

Hermoso reportaje, lleno de humildad y cubanía. Personas q nos enorgullecen por su sencillez. Hacen falta más historias como estas. Propongo en Mayabeque que visiten los campos de Mayabeque, por ejemplo, alrededor de los campismos populares del litoral en Santa Cruz del Norte, hay viviendas muy humildes en las cuales hasta se prestan servicios turísticos, u otros pueblos q parecen olvidados pq no salen ni en el mapa, q pertenecen a Santa Cruz como es el caso de Concuni, Boca de Jaruco, La Sierra, Canasí, este último es un pueblo q luce viejo, y guarda tanta historia, igual Hershey, q es una joya, una belleza con sus casas de época de la neocolonia. Sería un gusto q mostraran estos pueblos q nadie menciona para q su gente se sienta reconocida y no tirada al olvido, y no solo para sitios digitales, convoco a los reporters para q muestren estas historias en televisión.

Fue dificil no emociarme ante los testimonios . Son gente muy senciila y humilde que desde las carencias abogan por la gratitud. Las imagenes me hicieron recordar cuando desde niña andaba por un pueblo de la geografía granmense .Hermosos articulo la verdad.

Buen artículo, escrito con un corazón noble sobre la parte más noble de Cuba: la gente de las montañas. Me sentí como hace 60 años cuando conocí a los serranos, la misma impresión de esas personas tan bellas, tan humanas, tan cariñosas y hospitalarias. Gracias a los periodistas y fotoreportero por este lindo trabajo

Estas son las cosas que me gusta leer, llenas de amor,humildad, cubanía , sinceridad,gracias por todas estas cosas tan bellas y agradables.

Un buen trabajo periodistico de la gente que son sencilllas y que no piden nada a la Revolución, y siempre han estado agradecidad de lo que Fidel y la Revolción hace por ellos, pero tenemos que atender más a los que viven en el plan Turquino ese programa que tambien creo Fidel para atender las zonas de montañas, que son zonas extrategicas para este pais y mucha gente se ha ido por faltar un transporte, una ambulancia que en un momento dado tuvieron y hoy no tienen, es mi criterio muy personal que de hay sale casi la totalidad del cafe de este pais, y otros alimentos que son necesario para nuestra soberania alimentaria pero si se nos van la gente que vive ahi, nos costará mucho trabajo poder repoblar esas zonas tan intricada, protejamos el plan turquino y a su humildes gente.

Gracias por el reportaje, eso es cubanos.

Que belleza, muchacha. A mi también se me humedecieron los ojos por ese escrito tan hermoso, tan desde el corazón de almas buenas, tanto de los protagonistas como de la periodista y el fotografo. me recordó también esa imagen del central Masó, como en los buenos tiempos de zafra azucarera, mi central Sofía o Ranulfo Leyva, se luchaba por el orgullo de ser los primeros en cumplir el plan. Este artículo es un homenaje a todos esos pueblitos llenos de gente noble, arraigada al terruño. Gracias periodista sensible, gracias a todo el equipo

Hola muy interesante este trabajo es muy cierto todo eso lo vivi trabajando en esa zona en 1990son muy impresionate las personas de esos barrios muy serviciales en todo con muchas historias

lindo reportaje, tengo la satisfaccion de visitar lugares asi como estos allá en granma cuando uno visita al pico turquino en el poblado de Santo Domingo, pude disfrutar de las chivichanas con que juegan los niños, !que maravilla, que nobleza, disfrutar del olor de la comida hecha con leña. LES PEDIRIA QUE CONTINUARA LOS PROGRAMAS DE LA TELEVISION SERRANA. esto ennoblece el alma ...... QUE LINDA MI CUBA

El reportaje es pura verdad, he pasado cerca de esta localidad, trabajo en el central Bartolomé Masó y se ven desde aquí las montañas, pero en Niquero hay otras comunidades donde se vive de la misma forma que en el reportaje ( Estacadero, Limones, Miramar, Alegría de Pío.......... La televisión Serrana ha trabajado en algunos pero sería bueno que siguieran pues es el reflejo del puro cubano.

Soy una más de l@s conmovid@s, muchas gracias a la periodista y al fotógrafo por enseñarnos esa realidad de personas humildes y sinceras que son la real imagen del pueblo, siempre que ponen algo de TV serrana trato de verlo porque me hacen sentir TAN CUBANAAA... me sacan las lágrimas verlos con el optimismo que viven y pensar que existen personas que hablan de carencias y de pérdida de esperanzas y que en la realidad viven muchísimo mejor que aquellos serranos esforzados, que sí son agradecidos, y yo me siento agradecida a mi vez de saber que existen y forman parte de los que no se van, de los que seguimos luchando por este país AQUÍ!!!!

Emocionante artículo, pude vivirlo mientras lo leía , GRACIAS A ESA PERSONAS TAN ESPECIALES POR EXISTIR Y DEJARNOS A TODOS UNA LECCIÓN DE VIDA SENCILLA , PLENA Y LLENA DE AMOR. MIS RESPETOS Y LOS HONRO CON LOS VERSOS DE Martí :CON LOS POBRES DE LA TIERRA QUIERO YO MI SUERTE ECHAR Y EL ARROYO DE LA SIERRA ME COMPLACE MÁS QUE EL MAR

Hermoso artículo, orgullosa de ser de este lado de la montaña somos un municipio con mucha historia por contar., Gracias a todos los que hicieron posible este sueño.

Hace solo 3 días visité por tercera vez el pico turquino, por esa comunidad pasé, sobre todo Providencia, se notaba la carencia de transporte, carencia fundamental para el traslado de enfermos y casos graves, visité la casa de unos campesinos que amablemente nos brindaron de todo lo que nos podían sacar, en otra oportunidad visité la misma casa y le llevé una foto de aquel momento enmarcada en un cuadro, las risas, el cariño, la humildad y la emoción reflejada en los rostros de aquellos campesinos fue indescriptible, los nombran "Los Mingos", sin duda, visitar estos lugares desborda la sencibilidad humana de cualquier persona. Gracias a estas personas!!!

Exelente articulo. Yo soy de la Provincia de GRANMA feliz de vivir en mi pedazo de tierra llamada JIGUANI. Estos articulos asi me recuerdan mi infancia y mi trabajo como medico de familia en un monte cercano al pueblo. Cuanta nobleza y gentileza hay en el pueblo GRANMENCE. Dios permita y las cosas en nuestro pais mejoren y sea todo como los cubanos sonemos. no hay lugar mas hermoso y acogedor para vivir y ser enterrado que nuestra tirra. Quien tenga algo de dignidad en su corazon reconoce los logros de la Revolucion y yo creo que el Oriente cubano se siente digno de ello. Tiempos buenos vendran solo no olvidemos el pasado y no perdamos la fe.

Gracias por recordarme mi origen y verdadera provincia granma ,allí estudié en caney de las mercedes y soy de Jibacoa donde pasé toda la niñez y juventud ,TODOS LOS VALORES HUMANOS ESTÁN EN ESAS PERSONAS ,SI APROVECHARAMOS ESOS PAISAJES DE LA SIERRA MAESTRA SERIA EXCELENTE ZONA NATURAL .

Excelente crónica. Muy emotiva y real estás historias cotidianas de nuestro pueblo, sencillas, humildes pero que encierran tantas bellas enseñanzas, que muchas personas aferradas a la vida citadina y a la modernidad ignoran. Nos quejamos con frecuencia de carencias materiales, otros más ingratos y ambiciosos, pues hasta reniegan de sus orígenes. Se necesita a veces muy poco para ser felices. Gracias al reportero por compartir sus vivencias.

Muy bonito, lo he vivido de muy cerca

Una linda visita, cuanta humildad, sinseridad, nobleza asi son nuestros campesino/a, es todo muy natural, naturaleza pura, asi es en todas las comunidades rurales, la sencille es la caracteristica fundamental, bello reportage, regresen cuando puedan de nuevo un abrazo a todos.

Correo (no será publicado):

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Yurina Piñeiro Jiménez

Fotorreportero de Cubadebate. Ha trabajado en Granma, Prensa Latina y la AIN. Ha realizado la cobertura gráfica de importantes acontecimientos políticos, deportivos y sociales en Cuba y otras partes el mundo. Posee varios premios y reconocimientos periodísticos.